La tecla del duende
El próximo lunes 2 de diciembre cierra el plazo de admisión para los mensajes de nuestros lectores que se animen a participar en el concurso Titón en esta tierra nuestra, dedicado al sobresaliente cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Esta es una convocatoria auspiciada por la Casa de Titón y Mirtha junto a nuestro diario JR. Los resultados se conocerán el próximo jueves, durante la Primera Semana Titoniana.
Si no conoces las bases, te las comparto: Debes contarnos, en no más de dos cuartillas, qué personaje hubieras querido representar en alguno de los filmes dirigidos por Gutiérrez Alea, o en cual te hubiera gustado formar parte del equipo de realización.
Un prestigioso jurado, conformado por sobresalientes figuras de la cultura, y especialmente del cine, determinará tres premios y cuantas menciones resulten oportunas. Los trabajos pueden ser enviados a través de la dirección electrónica concursotiton96@zohomail.com
Esperamos los relatos de quienes aman el cine cubano.
La Tecla del Duende estará hoy por tierras mayabequenses, proponiendo ocurrencias y sumando seguidores durante el tercer aniversario de la Peña Deportiva Eduardo «Tito» Valdés. Contaré.
Nunca como en estos tiempos / se ha visto el futuro tan al alcance de la mano / (Si te empinas solo un poco / puedes tomarlo / como una fruta madura).
Pero nunca como ahora / nos habíamos empinado tanto: / así pudimos ver claramente / cómo el árbol crecía a la par / que nosotros nos empinábamos.
Y comprendimos entonces / que si nos subíamos sobre algo / iba a ser más fácil alcanzar la fruta.
Corrimos a buscar una silla / y nos encaramamos en ella. / No era suficiente. Trajimos / entonces una mesa y encima / de ella colocamos la silla. / Después trajimos una escalera / y tuvimos que ponerla / sobre la silla. / Tomamos un palo largo / y subimos en la mesa, / en la silla, en la escalera… / y seguimos empinándonos…
(Nunca como en estos tiempos / el tiempo se ha sentido tanto / en su paso).
Nosotros seguimos empinándonos / y poco a poco / pasamos a mejor vida (Tiempo de pasar, Tomás Gutiérrez Alea).