La tecla del duende
En cuatro días será 2024, año bisiesto, de ocurrencias numéricas múltiples para los lectores de esta página. Por ejemplo, 24 es el producto de 1, 2, 3 y 4, que si lo prefieren se define como cuatro factorial o expresado en símbolos: 4. Pero 2024 se puede referir como 8x11x23. Ocho horas de trabajo, por 11 meses del año y 23 horas del día.
Usted se preguntará: ¿No son 24 horas en cada jornada? Sí, pero le propongo que dedique una hora a sí mismo. Una hora para reflexionar, para establecer una transición del trabajo al ocio, o del ocio al descanso.
¿Qué me faltó hoy? ¿Qué puedo salvar en mi labor aún? ¿Qué tiempo le dedico a mi familia, a mis amigos? Piénsalo. Es solo una hora. Pero vale por todo un buen año.
A partir del 15 de febrero comienza a correr también el calendario del año teclero 24, luego de que cumpla su aniversario nuestra columna. Dedícale también una hora a socializar los contenidos que compartimos, las lecciones que proponemos. El mundo a tu alrededor será mejor, no solo en 2024.
La Tertulia holguinera despidió el año en el recinto ferial Expo Holguín, con la presencia de Rafaela Spencer y el respaldo del Partido y el Gobierno en la provincia. Se apoyó al pueblo palestino y se le dio lectura a varios textos por los participantes. Contaron con el talento artístico de la empresa Faustino Oramas, entre quienes sobresalieron una vez más Lidia Calunga y Walter Cobas, quienes ya pueden ser considerados integrantes del foro.
Brindis, almuerzo colectivo y el espacio para bailar y cantar cerró la tarde, como expedición que se avecina…
Desde Las Tunas, Nieves relata sobre la tertulia: fue una bella tarde, con la poesía a cargo de Yuslenis Molina y Argel Fernández, cuentos, anécdotas, risas… Vivian hizo confesiones de fin de año, revelaron planes, sueños por cumplir, ¡es tan reconfortante estar entre amigos!
Los cumpleañeros recibieron regalos y los mejores anhelos de felicidad y salud. Con la amistad como mejor recurso para sortear tiempos difíciles, compartieron su fiesta «de traje» y se desearon, y nos desean, un feliz 2024.
La grandeza del hombre consiste en que puede asimilar lo que le es desconocido. José Lezama Lima