La tecla del duende
Propuse el tema del inicio y recibí un mensaje: ¿Por qué no escribes sobre recomenzar? En mi auxilio llegó un texto de Rafael Velasco Aguilera, de la tertulia de Holguín:
Recomenzar es poner ganas, fuerzas y poseer un fuerte deseo de volver a empezar. Muchas vivencias nos llevan a sentir, en ocasiones, que el camino se cortó. Y nos invade la sensación de que ya no hay más kilómetros por delante, que todo terminó. Perdimos las ganas de continuar.
¿Cuántas veces, ante una situación dolorosa, nos sentimos morir internamente? Vamos y venimos como maniquíes que están rodeados de gente, pero deseando volver a la vidriera en donde pueden sentirse protegidos. ¿Cuántas veces nos cuesta levantarnos después de haber vivido lo inesperado y deseamos tener amnesia para poder olvidar nuestro pasado? La vida continúa, nunca es tarde para recomenzar.
De cada situación, de cada experiencia, debemos aprender a salir fortalecidos. Si bien no es rápido ni fácil y necesita de nosotros para elaborarse, debemos permitirnos ese duelo, pero no quedarnos ahí... Lloremos, gritemos, desde lo más profundo de nuestro ser dejemos que esa herida salga a la superficie, aunque sabemos que sangra y duele enfrentemos nuestro dolor. Y miremos hacia adelante...
A veces nos resulta casi imposible, pero ¿para qué llenar la mochila con lo desagradable? ¡Demos paso a lo nuevo! ¿Sirve seguir alimentando nuestro dolor? ¡No! Digamos adiós a lo que lastima nuestro interior.
Si hoy nos levantamos con ganas de recomenzar, vale abrir las ventanas y dejar entrar la luz. Frente al espejo, cambiemos nuestra imagen y al salir dejemos que la gente comience a ser nuevamente una compañía y no una molestia… Si dejamos que la vida nos sorprenda nuevamente y apostamos a tener una vida mejor... ¡Así será!
Las ocurrentes espirituanas tuvieron su Tertulia, en la que relataron sobre el período vacacional y contaron con el talento artístico de un cantante invitado. Se habló sobre el rol de las abuelas en el nuevo curso escolar y acerca del campismo que organizan los tecleros de Las Tunas.
En La Habana, este sábado 9 la tertulia hablará de inicios, de recomenzar… la cita es a las dos de la tarde, en la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, Vedado. Una hora más tarde, los ocurrentes santaclareños comandados por Lillicsy se encontrarán en la Biblioteca Provincial de la ciudad de Marta Abreu y el Che