Frente al espejo
«No veo razón para vernos afectados por la perfección del cuerpo humano mostrada en los mercados (Si las miradas mataran, Mileyda Menéndez y Carlos Alejandro Rodríguez, Sexo Sentido, 20 de noviembre). No lo veo mal, siempre y cuando se mire con ojos sanos.
«Lo bello —físico o espiritual— está en nuestra vida para apreciarlo... Una cosa es apreciar las buenas curvas anatómicas y otra es ostentar que la pareja que buscamos sea aquella de envoltura perfecta.
«Tampoco tenemos que ser físicamente perfectos para ser bellos, y este es un error del que muchas veces padecemos los seres humanos. Buscamos pareja pensando agradarle con nuestro cuerpo a alguien, cuando se ha de buscar a ese ser que ha de convivir para toda la vida con nosotros, con lo que somos dentro. No se debe dejar nunca que la atención —necesaria— a nuestro cuerpo se convierta en una obstinada lucha por alcanzar la excelencia física». (Luis Ángel)
«José Alejandro: Con lágrimas calientes y solitarias que arranca tu artículo (Guerreros de la herencia, José Alejandro Rodríguez, 6 de diciembre), subrayo todo su contenido y lo suscribo desde lo más profundo de mi naturaleza rebelde e inconforme. ¡Que la fuerza de nuestros ancestros africanos continúe brindándonos las energías necesarias para poder brindarles a nuestros inmortales combatientes, como ofrenda, los sueños que ellos quisieron hacer realidad y que ahora solo podrán ver desde la gloria donde se encuentran!». (Pedro Creach)