Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peligra aplicación de Acuerdo 10199 en sector cultural de Manzanillo

Como secretario general de la sección sindical en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la ciudad de Manzanillo, Jorge Luis Sánchez Gallardo plantea la preocupación de trabajadores de esa entidad y de otras de la Dirección Municipal de Cultura, sobre la lentitud para la aplicación del Acuerdo 10199 del Consejo de Ministros del 2 de agosto de 2025.

Refiere Jorge Luis que esa norma jurídica valida la redistribución del fondo de salarios planificado y no ejecutado en las entidades presupuestadas en el país, para estabilizar la fuerza laboral de las mismas y neutralizar el éxodo de personal.

Señala que, a raíz de la vigencia de ese acuerdo, la Dirección Municipal de Cultura en Manzanillo hizo todos los trámites para cumplir con esa medida que beneficia a quienes se mantienen en sus puestos de trabajo. Y la Dirección Municipal de Finanzas comunicó que luego de realizar los cálculos de lo no
ejecutado, esa suma representaba una asignación de cien mil pesos.

Pero una de las instituciones favorecidas, la Unidad de Apoyo a las Actividades Culturales, manifestó su desacuerdo ante el monto que le correspondía ante el funcionario que atiende el Departamento de Presupuesto de la Dirección Municipal de Finanzas.

El problema, expresa, es que ya están en diciembre, y de no entregarse el monto correspondiente a Cultura, el fondo no ejecutado, que podría estimular a los trabajadores que permanecen en sus puestos, quedaría congelado al cerrar 2025.

«Esta situación, añade, ha conllevado a la solicitud de la baja laboral por parte de algunos trabajadores y otros han expresado sus intenciones de hacer lo mismo, entre ellos algunos que ocupaban plazas en el Departamento Económico.

«En nuestro organismo están vacantes varias plazas debido a los bajos salarios, por lo que aquellos que se mantienen fieles al sector, tienen que hacer un gran esfuerzo para que todo funcione lo mejor posible, incluso fuera de su horario laboral. Y esta situación puede conllevar al abandono de sus plazas de algunos de esos trabajadores.

«Hemos conocido que la Dirección Municipal de Finanzas le asignó a otros sectores presupuestados hasta cinco millones de pesos, y que algunos trabajadores de esos sectores han cobrado hasta 40 000 pesos. Entonces, pregunto: ¿los acuerdos del Consejo de Ministros son de cumplimiento obligatorio o voluntario?

«Esta situación es de conocimiento del Intendente de Manzanillo, y de la Viceintendente que atiende el sector de la Cultura del municipio. Espero una respuesta de aquellos que tienen que ver con el cumplimiento de las leyes y decretos en nuestro país, para dar respuestas a los compañeros de mi sección sindical y al resto de los trabajadores afectados por esta problemática», concluye.

Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.