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¿Y si no se hubiera publicado la queja?

«El misterio de un depósito», así titulé la queja planteada aquí el 9 de junio desde la ciudad de Pinar del Río por Antonio Díaz Blanco; por los contratiempos sufridos cuando el 5 de mayo fue a cobrar con su tarjeta magnética de jubilado y, para su sorpresa, no había depósito alguno en ella.

Contaba que fue a la Sucursal 1502 del Banco Popular de Ahorro (BPA), y allí lo atendió el jefe del Departamento Comercial, Luis Y. Rodríguez, quien le orientó ir a Seguridad Social en el municipio. En esta última entidad fue atendido por Ana Cristina Iglesias Castillo, especialista de Control de Pensiones. Ella lo reenvió al BPA a obtener las diez últimas operaciones suyas allí.

Y después de habérselas entregado Antonio, la especialista le dijo que el depósito estaba hecho; y el error era que aparecía en la nómina otra persona con idéntico nombre y apellido que él, pero con diferente número de carné de identidad, y quien labora en La Habana, y no es jubilado.

«El dinero nunca estuvo en mi tarjeta, decía el afectado. Me pregunto cómo esas cosas pueden suceder después de dos años cobrando en el mismo lugar. ¿Por qué, ahora, la nómina tiene un error de este tipo? ¿Cómo es posible que después de dos años de jubilado mi número de identidad aparezca sustituido por el de un trabajador?».

Ese día 12 de mayo, añade, Ana Cristina emitió el Anexo 7 para la subsanación de error en nombre y/o carné de identidad, la que tuvo que llevar Antonio al BPA antes mencionado. Y en ese ir y venir, él fue citado de nuevo a Seguridad Social la semana pasada, para darle una disculpa, porque no sabían qué sucedía, pues ya debía estar hecho el depósito en su tarjeta. Pero este no aparecía, y él llevaba dos meses sin cobrar.

En el BPA, el pasado 6 de junio le explicó el Jefe del Departamento Comercial que el problema radica en que la subsanación la realiza Seguridad Social a nivel nacional. Le recomendó hablar con Liseth, en el Departamento de Banca Electrónica de la Delegación Provincial de BPA, la que confirmó lo anterior y explicó que allí se va depurando por provincias, a través de una nómina que contiene todos los errores que aparezcan.

«En todos los lugares y momentos fui atendido con amabilidad, decía el jubilado, pero, lógicamente, estoy molesto, porque mientras se disputan quién y cuándo subsanan un error del que no soy responsable, me mantengo sin cobrar en un momento en que la situación económica del país demanda altos gastos por precios elevados, para satisfacer las necesidades básicas para cualquier ser humano».

Al respecto, en carta fechada el pasado 17 de junio, responde Benito Rey González, director general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que «al conocer de la publicación se indicó realizar un análisis de lo planteado, y en consulta realizada al Banco Popular de Ahorro se comprobó que faltó la acreditación del mes de junio en su cuenta bancaria, motivada por un rechazo causado al existir coincidencia en el número de carné de identidad con otro beneficiario, datos que fueron subsanados de inmediato en el sistema.

«Conocimos, además, que fue entrevistado y se le explicó por los directivos del Departamento de Seguridad Social de Pinar del Río lo sucedido, y, en consonancia, se confeccionó un cheque electrónico por dicha mensualidad, el que podrá cobrar en esta propia semana.

«Aunque Antonio quedó satisfecho con la respuesta brindada y el trato dado, llamamos la atención en buscar soluciones más ágiles que garanticen evitar las afectaciones a los beneficiarios de la Seguridad Social», concluye Benito. Se agradece la respuesta, y aunque todo se solucionó faltó una disculpa con ese veterano que, por demás, estuvo dos meses sin cobrar su pensión por la morosidad de alguien que no se señala. Si no se hubiera publicado su queja, ¿qué tiempo más hubiera tenido que esperar, en medio de tantas dificultades económicas?

Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

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