Acuse de recibo
El pasado 5 de marzo, y desde Calle 19, edificio 15, apto 5, Villa Nueva, ciudad de Holguín, Iliana Lourdes Bárzaga González reveló aquí que la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social allí, que tramita las pensiones de Seguridad Social y de Asistencia Social, tenía rota hacía cuatro meses la computadora que contenía toda la información correspondiente al respecto.
«En esas condiciones, decía, es imposible acceder a esos datos. Los compañeros que allí laboran están en la mejor disposición de ayudar, lo cual es imposible, pues no hay forma de acceder a esa información».
Por ello, añadía, su madre no aparecía en el banco donde le comunicaron que empezaría a cobrar su pensión a partir de ese mes. En la anterior sucursal bancaria fungía como baja y en la oficina de Seguridad Social no tenían forma de saber dónde estaba, pues todo figura en la base de datos a la que se accede digitalmente.
E indicaba que la situación de esa computadora rota, que era de conocimiento del Gobierno y otras entidades de la provincia, no se había resuelto.
«Pienso que no resulte muy difícil obtener una computadora para esta oficina ya que resulta indispensable para el trabajo, y así resolver esta situación tan sensible como es la pensión de personas que casi todos son adultos mayores, o en situación de incapacidad», concluía.
Responde Benito Rey González, director general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que a Iliana Lourdes se le respondió por escrito, por medio de la Dirección Provincial de Trabajo de Holguín, a la dirección brindada por ella, pero no vive allí ni es conocida por los vecinos, por lo que él solicita a esta columna que se publique la respuesta, le llegue y pueda asesorarse en la Dirección de Trabajo.
Indica a Iliana Lourdes que, tras un análisis con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Holguín, se pudo conocer que la computadora para realizar los trámites de jubilación en el referido municipio no está rota. Y los trámites no se han detenido, como tampoco las prestaciones de la Asistencia Social se paralizan por falta de medios de cómputo que no ha presentado roturas tampoco en ese período.
Añade que, según informa la Subdirectora de Trabajo y Seguridad Social provincial, la computadora rota desde diciembre de 2024 era la que procesaba las bajas, al depender de un programa instalado en esta, y fue reparada en el pasado mes de febrero.
«Pero existen alternativas, explica, para no detener esos servicios, al poder enviar los datos de los beneficiarios que causaran bajas, tanto al Departamento de Seguridad Social provincial, como al Departamento de Control de Pensiones de la dirección general de Seguridad Social del MTSS. En tal sentido, añade, no debería existir afectación ninguna en los servicios que brindan los departamentos municipales.
«En relación con la situación que presenta su mamá con el cobro de la pensión, al no facilitarles los datos personales, es imposible brindarle una respuesta, por lo que informaron a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social su caso, para que la visitaran en su domicilio y se comprobara que haya resuelto su situación, y se le entregara respuesta de su queja por escrito».
Pero al informárseles que la señora no radica en esa dirección ni es conocida por los vecinos, se espera que, publicada esta respuesta, ella acuda a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social para que sea atendida.
Y le comunica que es responsabilidad de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social municipal garantizar los servicios que se brindan a la población, así como es deber de los gobiernos municipales velar por el cumplimiento de lo establecido, al ser esas direcciones de subordinación local.
Por ello, se recomienda, cuando no se le da solución a un trámite en estas direcciones, apoyarse en los gobiernos para una mayor celeridad en la respuesta a lo solicitado, concluye.