Acuse de recibo
El pasado 26 de enero, Luis Maikel del Amo Laza, cartero integral del correo Habana 20, en la capital, planteó aquí su inconformidad con la forma en que se manejó allí el pago de las utilidades.
El 25 de junio de 2024, decía, la administradora de la unidad se reunió con el colectivo para informar sobre las utilidades del primer trimestre de ese año. Dijo que, como el monto de estas era bajo, la empresa decidió cambiar por una jaba de víveres y otra de aseo solo por ese trimestre, pues volverían al pago en efectivo en el próximo. Los trabajadores estuvieron de acuerdo y se firmó un acta.
«Pero cuando se nos citó para adquirir las jabas en diciembre, contaba, se me exigió pagar 1 500 pesos, además, por lo entregado en sustitución de las utilidades, lo que violaba el acuerdo firmado, a lo cual me negué. Y no se me entregó la jaba de fin de año ni las utilidades durante todo el período».
Añadía que reclamó por escrito el 30 de diciembre de 2024 al Director del Grupo Empresarial Correos de Cuba, con copia a la Directora de la Empresa de Correos Habana Centro. Y hasta entonces no tenía jaba ni utilidades. Tampoco respuesta.
El 3 de marzo pasado Luis volvió aquí para informar que, sin respuesta, el 4 de febrero de 2025 escribió a la Ministra de Comunicaciones, y obtuvo el acuse de recibo electrónico correspondiente. Chequeaba periódicamente alguna respuesta y le salía constantemente la parca nota: «En trámite».
Responde Pedro David Aguilar Pérez, director de Organización y Capital Humano del Grupo Empresarial Correos de Cuba, que a la Empresa de Correos Habana Centro, por sus resultados económicos en los tres primeros trimestres de 2024, le fue imposible hacer el pago de las utilidades como anticipo a los trabajadores, acorde con la legislación correspondiente. Y quedó pendiente el análisis y aprobación de las utilidades, según los resultados logrados entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de 2024, como establece la propia Resolución. Ello fue certificado por la entidad, y se esclareció que dicho proceso será ejecutado en el transcurso del mes en curso, conforme al cronograma planificado.
Se comprobó que había sido acordado e informado por la empresa a sus trabajadores, y refrendado en el convenio colectivo de trabajo, la adquisición del módulo en la fecha referida. El problema fue que debió comunicarse que para el módulo adquirido era necesario, además del pago hecho por la empresa, que cada trabajador adicionara 1 500 pesos, pues el valor de los productos adquiridos para distribuir fue superior a lo previsto.
No se le entregó a Luis Maikel la jaba adquirida por igual concepto en fin de año, pues la empresa le requirió el pago, que él no satisfizo. No obstante, la jaba se encuentra conservada y reservada para él.
Precisa que el proceso de distribución de utilidades de 2024 en la Empresa de Correos Habana Centro aún no ha concluido. Y una vez evaluados y aprobados los resultados obtenidos por las auto-ridades competentes se procederá o no al pago de estas.
Y afirma que esa empresa conciliará la forma más práctica y eficiente de convenir el pago del módulo de aseo de Luis Maikel, así como lo hicieron el resto de los trabajadores. Y se le indicó a la Dirección de la entidad adoptar las medidas necesarias para una comunicación más clara y precisa con los trabajadores, antes de efectuar cualquier proceso de interés para las partes, y dejar evidencias documentales de cada acción.
También se recomendó al trabajador adoptar una decisión y comunicársela a los directivos correspondientes, respecto a la adquisición de la jaba de alimentos por el fin de año, que aún se encuentra conservada.
Gumersindo Valdés Casanova (Ayuntamiento 215, apto. 4, entre San Pedro y Lombillo, Plaza de la Revolución, La Habana) cuenta que la tarja develada en 2022 a la memoria de José Antonio Aponte, líder de la sublevación antiesclavista de 1812 en Cuba, se halla en el área cercada del círculo infantil Blancas Margaritas, en Belascoaín, entre Pocitos y Jesús Peregrino, Centro Habana. Y no es visible ni accesible a la población.
Señala Gumersindo que, teniendo en cuenta la relevancia de la figura de Aponte para la formación patriótica de los cubanos del siglo XXI, en abril de 2024 él, mediante la delegada de la circunscripción correspondiente, le propuso a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana que se autorice a la población visitar ese lugar y organizar actividades patrióticas allí.
Además, realizó diversas gestiones con el Consejo de la Administración Municipal, las direcciones de Cultura y Educación en el territorio y el Museo Municipal. Y nunca ha recibido respuesta al respecto.
Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.