Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aguas y conductas sucias

Desde la calle Heredia, edificio D, apartamento 2, en el reparto Boves, de la ciudad de Camagüey, el Doctor Olimpio Rodríguez Santos denuncia dos situaciones de deterioro medioambiental, conductual y hasta de simbolismo demográfico de nuestra sociedad, que se relacionan mutuamente.

Primero que todo, revela que, en los bajos del inmueble, en el apartamento 1, vive solo un señor de 83 años operado de la cadera, que, obviamente, requiere colaboración. Y en el 2, hogar de Olimpio, residen tres personas: él y su esposa, mayores de 75 años, y su hija discapacitada.

Y va al problema: por los patios de los dos apartamentos corre a su libre albedrío el agua sucia, que incluye la de otros edificios aledaños.

Señala que, como urge tan desagradable situación, a pesar de tales desventajas de vulnerabilidad etaria, sin ayuda de nadie ni asesoramiento de especialista alguno, han tenido que por sí mismos instalar tubos y agregar registros para controlar esas aguas, y que no lleguen a la acera de la calle Bembeta, por donde corrían sin control hasta que hicieron ese último arreglo.

Recientemente, manifiesta, acudieron una vez más al Gobierno Municipal, donde fueron bien atendidos y hasta les prometieron que enviarían a un especialista. Pero todo sigue igual y nadie ha aparecido por allí. Y, en consecuencia, por el patio del apartamento 1 corre sin control toda la suciedad referida, con la probabilidad de una contaminación y desarrollo de infecciones graves en la comunidad.

Por otra parte, afirma que al transitar por la ciudad de Camagüey, «se perciben cambios que no todos son para bien del sistema político-social y del pueblo. Cuando digo cambios hago referencia a los que marcan alguna diferencia en relación con lo más valioso de lo creado después de 1959. La educación, para muchos, entre los que él se incluye, ha representado el pilar fundamental de la Revolución Cubana.

«Dicho así, refiere, podría reafirmarse que la educación está presente en todas las esferas del ser humano. Si hablamos de un servicio al cliente, educación significaría también recibir el mejor trato.

Particularmente en cuanto al ineficiente servicio de baños públicos, puntualiza que es lamentable lo que está ocurriendo, con consecuencias que se perciben en muchos lugares de la ciudad de Camagüey, donde es habitual que algunas personas se hagan necesidades fisiológicas en lugares públicos como las aceras.

«Una de las causas, entre muchas otras, podría ser que en lugares muy céntricos de la ciudad han limitado el uso de baños. ¿Qué hacer entonces?», concluye Olimpio.

Correo temporal para la atención a cartas de lectores

 
Con motivo de una actualización tecnológica en nuestro servidor de correo, luego de la inauguración de la nueva sede de Juventud Rebelde, estaremos unos días con ese servicio suspendido. Por eso, creamos temporalmente el correo lectoresjr246@gmail.com para la atención a nuestros lectores y que esta siga siendo una columna abierta a las quejas, inconformidades y sugerencias de la ciudadanía. Desde ya envíe sus cartas a la nueva dirección. En cuanto tengamos nuestro servicio restablecido con todas las de la ley, lo informaremos. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.