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Raciel Guanche Ledesma

Acuse de recibo

Se buscan alternativas, pero el comercio electrónico sigue ausente

Como una verdadera odisea describía Manuel de Jesús Zamora Zaldívar, residente en calle 26, No. 58 F, entre 17 y 21, reparto Hilda Torres, en la provincia de Holguín, la situación para adquirir la balita de gas licuado a través de la tienda virtual de Cupet.

Según refería, desde el 6 de agosto del año pasado no compraba la balita, un tiempo considerable para una persona que convive bajo el mismo techo, entre tantos, con una niña pequeña de dos años.

Como trabajador, relataba, optó después por intentar coger el imprescindible combustible para la cocción de alimentos, mediante la vía digital, aprovechando las facilidades tecnológicas que, poco a poco, ha ido abriendo el país.

Sin embargo, lejos de quitarse un problema de encima o de hacer el proceso menos engorroso mediante la aplicación de Cupet, contaba, le ha sido imposible lograr el objetivo de «añadir» y comprar la balita.

Manuel aseguraba que «Holguín posee una tienda virtual que casi nunca ponen en funcionamiento, debido (según ellos), a que la empresa desarrolladora de la tienda virtual (Xetid Holguín) siempre presenta problemas de conexión, de acceso a la plataforma EnZona y demás situaciones».

Será que, se cuestionaba, «es un capricho de Cupet Holguín no vender ni utilizar la tienda virtual para obligar a todos sus clientes a anotarse en una lista interminable cuando, por el contrario, sin necesidad de dejar de trabajar y de aportar a la economía, podemos comprar nuestras balitas si estuvieran disponibles mediante la tienda virtual».

Si la dirección de nuestro país está
llamando a incrementar el comercio electrónico, por qué no se acaba de potenciar del todo, por qué Holguín posee una tienda virtual que casi nunca ponen en funcionamiento, preguntaba.

Al responder sobre el tema a la sección, la directora general de la Empresa comercialización de combustibles, Yarianna Guerra González, recordó primeramente que la comercialización de los cilindros de gas licuado por la tienda virtual funciona a través de las plataformas Enzona y Transfermóvil, pertenecientes a Xetid y Etecsa, respectivamente.

Lo planteado por Manuel no fue algo fortuito o inusual, pues según explica, se han presentado problemas de conexión e inestabilidad en el acceso a la tienda virtual, así como durante el proceso de compra del producto en la
pasarela de pago EnZona, donde no ha sido posible prestar el servicio con la mayor eficiencia. De ahí que se haya decidido la suspensión temporal del servicio de la tienda virtual, enfatiza la directiva en su respuesta.

Entre las acciones adoptadas a partir de las deficiencias, agregó, está la de mantener comunicación con el Director de Xetid de la provincia de Holguín, para que su entidad revise las causas que originaron esta afectación aún sin solucionar, y las medidas a tomar, con el objetivo de reiniciar el servicio con la mayor efectividad y prontitud posible.

Por último, informó que se trabaja en el diseño de una nueva tienda virtual con la Empresa Tecnomática para eliminar las dificultades creadas por Xetid. Se estima, precisó, el lanzamiento y puesta en marcha de esta aplicación en la provincia de Holguín durante el mes de marzo de este año.

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