Acuse de recibo
El pasado 3 de octubre, desde Santa Clara el agente de telecomunicaciones René Garay Santana dijo aquí que el gremio al cual pertenece tiene dificultades por la caída de sus ingresos y la ínfima comisión de un diez por ciento que perciben. Y esos agentes no estatales son fuente de empleo digna para jubilados, pensionados o cuidadores de personas; actores económicos que jugaron un papel esencial durante la pandemia de COVID-19.
«Han ayudado a descongestionar las oficinas comerciales de Etecsa, prestando servicios análogos a lo de esa empresa, como cobro de facturas, recarga de teléfonos móviles y venta de tarjetas prepagadas de diversas denominaciones», refería.
Los ingresos de los agentes, añadía, han decrecido por las continuas recargas internacionales de móviles con atractivas oportunidades, el proceso de bancarización y la disminución de la cuantía en facturas del servicio telefónico fijo. La mayor parte de sus clientes ya no acuden al servicio del agente; pues prefieren comprar saldos a personas que reciben recargas internacionales, que se venden promocionalmente por los barrios. Propietarios de hasta tres líneas de móviles las emplean para recibir beneficios de las ventas de saldo.
René no negaba la importancia de la digitalización y la bancarización. Aludía a que el cliente prefiere acudir a los servicios desde su propio móvil, recibiendo incluso la comisión bancaria correspondiente. Al final, el único incentivo del cliente para pagar sus facturas al agente es que este se persone en el hogar de aquel. Y muchos abonados al servicio telefónico fijo han migrado a las pasarelas digitales para gestionar sus pagos.
La cuantía de las facturas ha menguado, añadía, por el uso de los móviles para las llamadas, lo que conlleva la afectación del diez por ciento de comisión que recibe el agente. Y tal situación se podría revertir, de aumentarse hasta un 30 por ciento la comisión que recibe el agente, tomando en cuenta que es una inversión autofinanciada. Ello se podría hacer aumentando la comisión al agente o vendiendo el saldo al cliente a un precio menor, y que la comisión vaya directo al agente. También se podrían incrementar en el módulo de los agentes en el monedero Mi Transfer, todos los servicios que se prestan por la pasarela de pago Transfermóvil, incluyendo el cobro de facturas de electricidad, agua y otras.
Así, concluía, el agente de telecomunicaciones podría también ser un contribuyente importante, pues todos o casi todos aportarían a la ONAT. Sería un aliado importante e impulsor de la digitalización en los barrios, al prestar todos los servicios de pago por canales digitales.
Responde Aymée González Hernández, directora de Protección al Consumidor de Etecsa, que los agentes de telecomunicaciones iniciaron su labor dentro del empleo por cuenta propia en 2013 de forma experimental. Y ganaron prestigio al acercar los servicios de Etecsa a las localidades donde operan.
Añade que esa actividad es ejercida por personas naturales, residentes permanentes en el país, previo contrato suscrito con Etecsa. Y se realiza en su hogar o en locales o espacios arrendados, según la modalidad contratada para ese ejercicio, la que se ha perfeccionado para elevar la calidad del servicio.
Esa figura no estatal está identificada como un distribuidor nacional natural que incorpora en sus proyectos la promoción y venta minorista de productos de telecomunicaciones. Son aliados de Etecsa. Se retroalimentan ambas partes de las principales necesidades, planteamientos y sugerencias.
Señala que si bien esos agentes jugaron en sus inicios un rol protagónico, sosteniendo la vitalidad de la comercialización al prestar sus servicios primordiales a la población y acercarlos a la comunidad, hoy su mayor potencial se relaciona con la transformación digital de la sociedad. Ha aumentado el por ciento de los que utilizan Transfermóvil. Y el 73 por ciento de sus ingresos corresponden a operaciones a través de la Bolsa.
También ha aumentado el uso de las vías de autogestión por la población, mediante las pasarelas de pago Transfermóvil, Enzona y la web de Servicios en Línea.
Es por ello, añade, que trabajamos en modificar y enriquecer la cartera de servicios que ofrecen los agentes y en potenciar su papel en la trasformación digital de la sociedad, concluye.