Acuse de recibo
El pasado 17 de mayo, y desde Calle A, No. 50, en Kilo 6, Guatemala, municipio holguinero de Mayarí, Estela Sánchez Torres refirió aquí que hacía más de dos años la Empresa Eléctrica se había llevado el transformador que le suministraba la corriente eléctrica a esa comunidad, con el pretexto de darle un mantenimiento. Y nunca retornó.
«Todavía lo estamos esperando, manifestaba. Nos conectaron a otra circunscripción vecina, donde la calidad del servicio es mala. El voltaje es muy, muy bajo. Y en los horarios de almuerzo y comida no funciona la cocina de inducción.
«Se ha reclamado a la Empresa Eléctrica en Mayarí, y la respuesta es que no hay transformadores. Pero el nuestro no aparece. ¿Cómo van a desvestir a un santo para vestir a otro?», concluía.
Al respecto, responde Yamilka de la Torre Fernández, directora de la UEB Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Holguín. Y precisa que para dar respuesta se comprobó que el transformador referido por Estela coincide con el retirado del lugar de referencia el día 25 de junio de 2021.
En la fecha antes señalada, afirma, se dañó este transformador, para el cual no había reposición en la provincia. Y con el objetivo de que esos clientes continuaran recibiendo el servicio, se decidió alimentarlos eléctricamente desde donde antiguamente recibían el servicio, antes de que se realizara una mejoría en la zona.
Significa que con el déficit de recursos y las limitaciones en la entrada de estos al país, se fueron acumulando los transformadores defectuosos, al punto de existir 400 en toda la provincia.
A inicios de 2024, había 192 transformadores defectuosos. Y con la paulatina rehabilitación en la producción de estos en el país, se ha logrado reponer en la provincia 45, entre ellos el que refiere Estela, el cual quedó instalado el 24 de mayo de 2024.
Se agradece la respuesta y la solución del caso, pero contraponiendo los detalles de la queja de Estela con la respuesta de marras, se evidencia que hay elementos que planteaba la cliente que no se esclarecen en lo expresado por la Empresa; ni siquiera para negarlos fundamentalmente.
Lo otro es que, evidentemente, la cliente, cuando escribió aquí desesperada,
no tenía la información pormenorizada que hay en esta respuesta. Sencillamente la que obtuvieron allí fue que no había transformadores. ¿Problemas de comunicación por parte de la Empresa?
Norma Seara Libera (Calzada del Cerro 2007, entre Santa Teresa y Monasterio, Cerro, La Habana) relata que ¡desde el 25 de agosto de 2023! tiene interrumpido el servicio el teléfono de la casa de su mamá y su nieta, que viven en la misma cuadra en el número 2015.
Refiere que está reportado y han contactado con Etecsa en incontables veces, les dicen que el problema radica en un cable soterrado, que está en proceso.
En ocasiones, agrega, han recibido un mensaje con el beneficio de la compensación con 200 minutos por el móvil, aunque no ha sido todos los meses.
«El teléfono es 76401545, afirma, y está a nombre de mi nieta, Yelena Rachel Jardines Melo. Queremos alguna respuesta para saber si será reparado», concluye.