Acuse de recibo
«La situación de los Registros Civiles se ha convertido en la “misión imposible” para muchos cubanos», sentencia en su carta Caridad Amor Mola, quien no estampó en la misma su dirección particular, pero al menos ofrecemos su correo electrónico: amormola2@gmail.com, para que los encargados de responder en el Ministerio de Justicia contacten con ella.
«Yo, en esta carta, manifiesta, quiero hablar específicamente del Registro Civil de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Pero, sin duda, creo que esta es la historia de muchísimos más. Solo habría que cambiar el nombre de la provincia o del municipio».
Caridad recuerda como antecedente que en 2022 el Gobierno de España puso en vigor la Ley de Memoria Democrática, que ha dado la posibilidad a miles de descendientes de españoles en Cuba y en el resto de Latinoamérica, de optar por la nacionalidad española. Pero para ese trámite, agrega, se necesitan documentos probatorios que establezcan el vínculo parental del solicitante con el familiar originariamente español: principalmente inscripciones de nacimiento y certificados de defunción.
«En este punto, precisa, entra el protagonismo de los Registros Civiles, que en muchos lugares de Cuba le hacen la gestión a los ciudadanos más difícil de lo que ya es».
Refiere que dicha Ley tiene un período de tiempo para concluir. Y el Gobierno de España ha tomado medidas para agilizar los trámites a nivel de la Embajada de dicho país en La Habana.
Añade que el Gobierno de Cuba también se pronunció recientemente con medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para acelerar el proceso de legalización de documentos por ese organismo, con el fin de que todo el ciudadano que tenga la posibilidad pueda hacer la solicitud antes que se acabe el plazo.
«Pero con los Registros Civiles, puntualiza, no hay progreso. Han puesto la posibilidad de hacer las solicitudes de manera online con unos tiempos de respuesta que no se cumplen. Por lo menos no en el Registro Civil de Caibarién.
«En mi caso en particular hice la solicitud a este Registro Civil de la inscripción de nacimiento y la de defunción de mi abuelo y de mi padre por vía telemática desde enero de este año.
«Cabe destacar que muchas solicitudes tenían hasta el tomo y folio. Y me respondieron que en diez a 12 días estarían. Pero hasta la fecha de hoy, 27 de mayo, no hay respuesta.
«Mi hija hizo la solicitud también y en alguna de las solicitudes le respondieron que tenían que designar un registrador para buscar en los archivos externos. Un amigo mío también hizo las solicitudes y la misma respuesta.
«Mi pregunta es: ¿Para qué año van a designar el registrador, o es solo una manera para no trabajar y salir del paso?
«Entiendo que la situación energética en el país es crítica en estos momentos, pero no fue así desde enero. Y veo en muchos grupos en internet a personas quejándose de la situación de los Registros Civiles.
Caridad solicita que alguien le explique por qué «para realizar cualquier trámite tenemos que pasar tanto trabajo. Estaría muy agradecida de que hagan pública esta situación, y que ello ayude a miles de cubanos que en cada trámite nos sentimos en un inmenso desafío», concluye.