Acuse de recibo
El pasado 9 de febrero, y desde Centro Habana, en la capital, Orlando Alarcón Lage contó aquí que el 12 de enero de 2020, y sin siquiera sospecharlo, adquiría el motivo de una futura decepción cuando compró en 350 CUC entonces, y con tres años de garantía, un televisor Atec de 32 pulgadas en la tienda La Filosofía, de ese municipio.
Ya en agosto de 2022, la pantalla del equipo mostraba rayas verticales en la imagen. Amparado en la garantía, el 25 de septiembre de ese año lo llevó al taller de Copextel, en Infanta y Humboldt. Lo revisó un mecánico, y le explicó que no había pantallas para sustituir la del suyo, pero no se perdía la garantía. Quedaba registrado, y tan pronto se recibieran pantallas, le garantizarían la reparación.
Durante el resto de 2022 y casi todo 2023 Orlando se mantuvo llamando o visitando el taller. Y la respuesta era la misma. Habló en varias ocasiones con el jefe de taller, quien le informó que la solución era devolverle el dinero al cambio vigente en 2020. O sea, a razón de 25 pesos cubanos por cada CUC de aquellos, de acuerdo con la Resolución 51 del Ministerio de Comercio Interior anterior al ordenamiento en nuestro país, cuando el CUC se equiparaba con el dólar.
«Y ahora, decía Orlando, sin importar que la tasa de cambio para las empresas pasó, primero, de un dólar por peso cubano a 25 pesos cubanos por dólar y, más recientemente, volvió a modificarse al pasar a 120 pesos cubanos por cada dólar, se me informa que no me pueden reparar el equipo. Y que, según la mencionada Resolución del Mincin, la solución es devolverme el dinero que pagué por el televisor a razón de 25 pesos por CUC. O sea,
8 750 pesos, que hoy no alcanzan ni para comprar una caja de pollo, mucho menos un televisor».
Inconforme con la respuesta, fue el 13 de septiembre de 2023 a la empresa Copextel. Allí lo atendió muy amablemente la funcionaria Yadira, quien tomó sus datos y le dijo que lo llamaría. Lo hizo semanas más tarde para decirle que estaban atendiendo su queja.
Durante casi cinco meses estuvieron en contacto, hasta que el pasado 1ro. de febrero Yadira le informó que solo habían recibido 15 pantallas, y no alcanzaban para todos los televisores que estaban en garantía. Y la única solución era la devolución en efectivo de lo que él pagó. Es decir, 25 pesos por cada CUC de aquellos.
«¿Quién paga el tiempo que he dejado de disfrutar la inversión que hice? ¿Dónde está la tan llevada y traída protección al consumidor?», concluía Orlando.
Al respecto, responde Yamilet Hernández Fernández, presidenta de la corporación Copextel S.A., que «es cierto lo descrito en el artículo de referencia en relación con la respuesta a la garantía del TV del cliente. Hubo una atención, pero no una respuesta oportuna».
Señala que las roturas de tales equipos a partir de los dos años de uso se han incrementado, lo que ha imposibilitado darles solución en tiempo a todos los casos con las piezas de garantía existentes en el país. Y explica que a quienes no se les ha podido reparar el equipo se les ofrece la alternativa de devolver el efectivo, según la Resolución 51 del Mincin. Y añade que Copextel continúa trabajando en solucionar gradualmente en el menor tiempo posible los casos que aún esperan.
Agradezco la respuesta. Es una deuda pendiente con Orlando y otros clientes que confiaron en Copextel al adquirir esos equipos, en la garantía que ofrecía. Y siguen defraudados, porque con la alternativa de la devolución del dinero en moneda nacional no pueden adquirir otro televisor.