Acuse de recibo
Dayamic Muñoz Domínguez (Masó No. 6, interior, Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus) relata que en febrero de 2021 adquirió un televisor marca Sankey, al precio de 501 USD, en la tienda La Nueva Colonial de la localidad avileña de Florencia. Y a los cuatro meses se rompió.
Hizo los trámites con el taller correspondiente a la garantía en Cabaiguán. Y aunque fue un proceso bastante tortuoso, finalmente logró que le devolvieran el dinero correspondiente en su tarjeta magnética.
Como entonces no había televisores en venta en Cabaiguán, y ante la preocupación porque en medio de la pandemia de la COVID-19 su hijo no tenía la posibilidad de ver las teleclases, supo que en la misma tienda La Nueva Colonial de Florencia aún había ese tipo de televisor. Por lo cual, aunque no hubiera querido adquirir otro del mismo modelo y lote, tuvo que hacerlo.
Pero como siempre hay una demora de unos días para la devolución del dinero en su tarjeta, y al estar ya en la misma tienda La Nueva Colonial y no tener que hacer otro viaje, la amiga que la llevó hasta allí, generosamente le facilitó que adquiriera el televisor con su tarjeta Mastercard, con el objetivo de que posteriormente Dayamic le devolvería el dinero en MLC.
Así, el 25 de septiembre de 2021 Dayamic compró el segundo televisor, de la misma marca y en la misma tienda, suponiendo que tendría que ser una excepcional coincidencia o una calamidad cuasi «genética» que este también se rompiera. Pues la mala suerte le persiguió: el segundo equipo solo duró cuatro meses, hasta enero de 2022.
Igualmente, lo llevó al taller y no tenía solución. Inició el trámite para la devolución del dinero y ahí empezó el calvario.
La tienda La Revoltosa, de Cabaiguán, fue la designada por el taller para realizar la devolución del dinero a la tarjeta. Allí acudió en tres ocasiones, hasta que coincidió con el contador, que era el único que sabía realizar el proceso, el que se realizó a través de una carta el 15 de abril de 2022, porque al ser una tarjeta internacional, la devolución no se hace directamente en el pos de la tienda.
Le advirtieron que el dinero podría demorar hasta tres meses en devolverse a la tarjeta. Y al cumplirse el plazo de los tres meses, el 15 de Julio, Dayamic inició la reclamación primero en la tienda La Revoltosa, donde recibió respuesta de que ya esa transacción se había realizado en mayo.
Se comunicó telefónicamente con Jorge Luis Montpeller Linares, funcionario de Fincimex en la provincia de Sancti Spíritus, quien volvió a solicitar respuesta al nivel nacional, la que llegó informando que se había realizado la devolución el 1ro. de junio de 2022.
«Pero el dinero aún no se ha depositado en la tarjeta, manifiesta Dayamic, pues la propietaria consulta con frecuencia el saldo y además ha solicitado al Banco de Guayaquil, en Ecuador, el balance de sus estados de cuenta a finales de julio y el 12 de agosto, comprobando que no se ha recibido ningún depósito desde Cuba a su cuenta».
Dayamic reclamó también vía Messenger a la página de Fincimex el 7 de agosto y recibió una escueta respuesta: Consulte con su Banco. Solicitó otra explicación y aún nada.
En el Banco de Guayaquil la respuesta que dieron a la amiga de Dayamic ante la reclamación fue que Cuba hizo transacción electrónica, pero que no había hecho el depósito del efectivo que son 501 USD que tienen que transferir a la cuenta a la que está asociada la tarjeta Mastercard.
«El hecho es que sigo sin una solución y sin televisor», concluye Dayamic.