Acuse de recibo
El pasado 24 de junio, y desde la ciudad de Santiago de Cuba, Alexey Cordovés Téllez contó que tras la muerte de su mamá el 28 de noviembre de 2021 se sentía desprotegido: Vive ahora solo en su casa, que sufrió un derrumbe parcial con el huracán Sandy en 2012, y no se ha podido reconstruir.
Paciente de insuficiencia renal crónica, Alexey recibe hemodiálisis en el Hospital Juan Bruno Zayas. Y a su mamá le habían asignado un subsidio en 2020. Ella hacía gestiones para que le aprobaran una brigada de construcción cuando murió. Pero ahí quedó todo. Tras el deceso, él no pudo acceder al financiamiento, decía. Y cuestionaba que no se le diera seguimiento para concluir las acciones.
La situación constructiva de la vivienda ha empeorado, indicaba: columnas, vigas y losas de cubierta descorchadas y agrietadas; afectación en redes eléctricas y luminarias, a causa de filtraciones; redes hidráulicas interiores afectadas por roturas y deterioro, que no permiten su funcionamiento en parte de la cocina y el baño.
Decía que por lo escaso que percibe, una jubilación de 1 178 pesos, solicitó la pensión de la jubilación de su mamá en febrero pasado. En el Inass municipal le indicaron que se la habían dado al hombre que vivía con ella.
«Me informaron que revisarían esto, para tener también derecho a la parte que me corresponde como único hijo. Han pasado cuatro meses desde que hice ese trámite y no he recibido respuesta ni solución. He llamado al Inass, y me dicen que no han recibido respuesta de mi caso. Además, ¿qué ayuda puedo tener para saber qué sucedió con el subsidio otorgado a mi madre en 2020? ¿Por qué no se le ha dado seguimiento? ¿En qué se gastó el dinero que estaba en una tarjeta magnética? ¿Por qué no he recibido respuesta para la solicitud de la parte que me corresponde como único hijo, por demás enfermo?», concluía.
Al respecto, responde Idalmis Renet Duchar, directora de la Vivienda en el Distrito 2 de Santiago de Cuba, que la casa fue derrumbe parcial del huracán Sandy. Y en ella reside hoy solo Alexey, pues su madre falleció el 28 de noviembre de 2021. En 2020 se adoptó el Acuerdo 2149/20 del Consejo de la Administración Municipal, por el cual se asignó un subsidio a favor de la señora y su hijo, para la rehabilitación de la casa por un monto de 58 000 pesos.
Señala que en visita a la casa, en presencia de la presidenta del CDR, se constató que la vivienda está en pésimo estado constructivo, con problemas estructurales que afectan la habitabilidad, pero que son susceptibles de reparación. Y hasta la fecha no se han adquirido recursos ni se ha iniciado la construcción al amparo del subsidio otorgado.
Precisa que al fallecer la mamá, en noviembre de 2021, se le indicó a Alexey que debía personarse en el Consejo de la Administración para el cambio del acuerdo, y traspasar la propiedad a su nombre. Pero debido a su delicado estado de salud no ha podido realizar los trámites de la propiedad y el subsidio.
Añade que se le orientó que puede designar representante, mediante poder notarial, para esas gestiones que debe hacer. Y se le informó que se decidió por la dirección del Distrito, proponer la cancelación del subsidio aprobado ante el Consejo de la Administración Municipal, e incluir el caso en el Plan de construcción estatal de este año 2022.
«Por lo antes expuesto el caso queda orientado, le asiste la razón y manifestó conformidad», concluye.
Agradezco la respuesta y la ventaja que representa esta variante para una persona tan vulnerable de salud y en economías, de aprobarse por el Consejo de la Administración Municipal.
Y al propio tiempo, llama la atención que del otro reclamo de Alexey como único hijo de su mamá, por la parte que le corresponde, el Inass no ha enviado respuesta alguna.