Acuse de recibo
EL pasado 10 de abril, y desde Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, Madelayma Perdomo Henríquez reveló aquí que hacía cinco meses había solicitado en el Registro Civil de ese municipio una inscripción de nacimiento de su esposo, quien, aunque nació en esa localidad, fue inscrito en el Registro Civil de Placetas. Y aún no la tenía.
«Desde entonces, decía, todo ha sido trabas, peloteo y solución ninguna. A los dos meses de solicitada la inscripción la persona que atiende el público me dijo que lo mejor era que fuera yo misma a Placetas e hiciera la solicitud, porque así iba a resolver más rápido.
«Así lo hice, a pesar de la situación que hay con el transporte. La registradora principal me dijo que me iba a poner la inscripción en el sistema, y ese mismo día por la tarde podía pasar a recogerla.
«Así lo hice, pero esta tenía un error. La devolví, pero al recogerla de nuevo traía otro error. Tuve que dejarla de nuevo. ¿Será tan difícil trabajar bien? ¿Tendré que seguir esperando eternamente? Ya voy por cinco meses. ¿Tendrá solución mi problema?» concluía.
Y responden Ania María Aparicio Albelo y Anay Lourdes Valdés Milián, directoras provinciales de Justicia en Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente. Identificaron que «hubo morosidad, negligencia y faltas graves que le otorgan razón a la insatisfacción de la ciudadana Madelayma Perdomo Henríquez, quien desde noviembre de 2021 había solicitado en la oficina registral correspondiente a su municipio de residencia, Cabaiguán, la certificación de nacimiento de su esposo asentada en el folio 337 del tomo 179, del Registro del Estado Civil de Placetas, Villa Clara».
Señalan que los registradores del estado civil involucrados no cumplieron el sistema de trabajo indicado cuando el asiento registral se encuentra en oficina distinta a la de la residencia del promovente del servicio. Y se vulneró el plazo de hasta siete días para resolver esos casos, dispuesto en la Resolución 251 de 2015 del Ministro de Justicia. El Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus no gestionó en el plazo establecido la adquisición de la certificación solicitada, y dilató su tramitación sin agotar los procederes para que dicha solicitud hubiese sido recibida en el Registro del Estado Civil de Placetas.
«Tampoco, dice, se asesoró adecuadamente a la interesada, sobre la posibilidad de acceder a la plataforma informática implementada para la solicitud de ese servicio, que evita el traslado hacia el lugar donde se encuentra asentada la inscripción. Resultó contraproducente brindar como opción a Madelayma ir a Placetas para gestionar la certificación, lo que constituye una falta grave, además de que con el inadecuado actuar no se previó los efectos relativos a la legalización del documento para surtir efecto en el exterior, lo que demuestra además falta de sensibilidad».
Agregan que fallaron los mecanismos de control que, para el cumplimiento de los plazos en la prestación de los servicios, deben realizar los directores municipales de Justicia, según lo dispuesto en el apartado Quinto de la citada Resolución 251.
Indican que se hicieron los análisis y se remitieron a las autoridades correspondientes para la adopción de medidas que correspondan.
«El Registro del Estado Civil de Placetas incurrió en errores al insertar los datos de la certificación pedida, por lo que se procedió a la subsanación de oficio en el término establecido, a partir de ser interesado por la usuaria, la que posteriormente solicitó fuera incorporada a la provincia, en cuyo trámite se evidenció demora.
«Las faltas cometidas fueron evaluadas y conllevó a la aplicación de dos medidas disciplinarias de democión temporal a un cargo de inferior categoría y de condiciones laborales distintas, por el término de seis meses, a la Registradora Territorial Jefa de la Unidad y a la Registradora Territorial de la Sección de Nacimiento en el Registro del Estado Civil de Cabaiguán. Además, una medida disciplinaria de amonestación pública ante el colectivo laboral al Registrador Territorial implicado en el Registro del Estado Civil de Placetas».
E indican que el trámite solicitado por Madelayma se cumplió con rapidez una vez publicada la queja, lo que demuestra que la demora en su caso fue totalmente injustificada.
«Adoptaremos las medidas organizativas que correspondan para evitar que tales lamentables hechos se repitan en nuestras unidades registrales», concluyen.