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Cuando TuEnvío no llega

Podría ser la de otros consumidores la historia contada por Jorge Luis Quintana Mesa, residente en edificio 704, apto. 24, en la zona 21 del reparto capitalino de Alamar. Pero si fuera única, aun así revela que las irregularidades y maltratos con la plataforma de comercio electrónico TuEnvío siguen generando molestias.

«Luego de que Cimex juró y perjuró que ya TuEnvío funcionaba bien», después de numerosos problemas, Luis se atrevió a usar la aplicación.

Pudo acceder a respectivos «combos» en Carlos III y en Cuatro Caminos. Estaba entre contento y sorprendido. Y el 16 de agosto nuevamente logró «montar en el carrito virtual» de Cuatro Caminos otro combo por valor de diez CUC, con la orden NC0189869, más 3,12 CUC por transportación.

Recibió en su correo el aviso de la tienda, contentivo de que había adquirido y pagado el combo, y que tenían diez días para trasladarlo a su casa. De inmediato lo rastreó y vio que estaba «en proceso».

El 23 de agosto él escribió un correo alertando a la tienda de que su combo seguía apareciendo «en proceso» y apenas faltaban tres días para que se venciera el plazo de los diez días. Pero no le respondieron.

El 26 de agosto, a las 17:13 horas escribió otro correo alertando que se había vencido el plazo de los diez días, y que su combo seguía «en proceso». No recibió respuesta tampoco.

El 27 de agosto, cuando lo rastrea, detecta que lo habían pasado a «transportándose». Bueno, ya habían incumplido, pero del lobo un pelo, más tarde que nunca, pensó. El 1ro. de septiembre volvió a rastrear temprano y le dio «cancelado».

«Esto es un chiste, pensé, y escribí al correo muy bravo, por supuesto, y pidiendo que me explicaran cómo recuperar mi dinero. Todavía estoy esperando la respuesta. He llamado por el teléfono de Contacto puesto a disposición de los clientes y nadie lo atiende», denuncia Jorge Luis.

gratitud extendida

Yasser Leodán Rodríguez, trabajador del Centro Meteorológico provincial de Camagüey, cuenta que el pasado 21 de agosto dejó olvidado en el ómnibus 07 de la Empresa de Transporte Escolar un portafolios con documentos y otras pertenencias, entre ellas tres memorias USB de 60 y 30 gigabytes, una cartera con 290 CUP y 2 CUC, además de varias tarjetas magnéticas de cobro y carné de identidad.

Refiere que el vehículo continuó viaje a Minas, y el chofer, quien luego supo que se llama Ramón Villazusa Nodalse, entregó las pertenencias intactas al oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la estación de esa localidad, quien a su vez las entregó a Yasser.

Y la doble gratitud de Yasser a Ramón y a los compañeros de la PNR de Minas, la extiende también a los pasajeros que viajaban en el ómnibus, quienes, según supo, se percataron del portafolio abandonado y lo entregaron a Ramón.

«Llegue a todas esas personas el mayor agradecimiento y un abrazo fraternal, afirma. Ellos nos muestran que podemos ser mejores cada día. Hombres como esos son los que necesita nuestra sociedad, pese a las dificultades que  atraviesa el país. Que las personas no piensan y viven solo por el factor material. Esta es la virtud y el verdadero valor del pueblo cubano. Unidad, sencillez, humildad, solidaridad, desinterés y altruismo. Sensibilidad con nuestros coterráneos y seres humanos», concluye Yasser.

 

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