Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Monos que se ponen nombres entre sí?

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la Universidad Hebrea, y se describe en un estudio publicado esta semana en la revista Science

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 1.- Los monos titíes pueden comunicarse entre sí por medio de nombres propios y saber cuándo se dirigen a ellos específicamente, uniéndose a una lista muy corta de especies que exhiben tal comportamiento, y una novedad para los primates no humanos, según reveló un nuevo estudio científico.

Estos simios usan llamadas específicas, conocidas como «sonoridades phee», para llamarse entre sí, lo que los científicos dicen es un patrón de comportamiento altamente cognitivo observado anteriormente solo en humanos, delfines y elefantes.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la Universidad Hebrea, y se describe en un estudio publicado esta semana en la revista Science, según reseña la cadena CNN.

Esta es la primera vez que hemos visto esto en primates no humanos, comentó David Omer, autor principal y profesor asistente en el Centro Safra para Ciencias del Cerebro (ELSC) de la mencionada universidad.

Los primates que habitan en los árboles son animales altamente sociales y viven en pequeños grupos en América del Sur, pero los investigadores recopilaron datos en una instalación para animales en la universidad de Israel.

El experimento fue muy simple, dijo Omer a CNN. Simplemente colocamos dos titíes en la misma habitación y pusimos una barrera visual entre ellos. Cuando haces esto, espontáneamente comienzan a entablar un diálogo.

El equipo de Omer registró conversaciones naturales entre pares de titíes, así como interacciones con un sistema muy particular, lo que los llevó a concluir que los titíes se dirigían a individuos específicos. Además, los animales pudieron discernir cuándo los llamaban y respondieron con mayor precisión en estos casos.

Se registraron diez titíes de tres grupos familiares diferentes comunicándose durante el proceso, lo que resalta la complejidad de la comunicación social entre los titíes, agregó Omer en un comunicado de prensa. Ahora vemos que los titíes son capaces de producir un vocabulario extremadamente flexible, apunta el experto.

Además de utilizar diferentes llamadas para diferentes individuos, también se descubrió que los titíes podían distinguir entre llamadas dirigidas a ellos y llamadas no dirigidas.

La investigación reveló que los titíes del mismo grupo familiar usaban etiquetas vocales similares para dirigirse a diferentes individuos y también empleaban características sonoras similares para codificar diferentes nombres. Esta práctica, según el estudio, se asemeja al uso de nombres y dialectos en los humanos.

Curiosamente, el patrón de aprendizaje también se pudo observar en titíes adultos que no eran parientes consanguíneos, lo que sugiere que aprenden etiquetas vocales y dialectos de otros miembros del mismo grupo. Omer y sus colegas creen que su investigación proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el lenguaje humano y la comunicación social podrían haber evolucionado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.