El servicio de salud pública de Brasil realiza una campaña de vacunación contra el dengue. Autor: EFE Publicado: 30/04/2024 | 10:17 am
Más de 4.1 millones de personas han contraído el dengue en Brasil en lo cual va del año, lo cual supera ampliamente las predicciones del Ministerio de Salud publicadas en febrero pasado, que pronosticaban 4.2 millones de infecciones a lo largo de 2024, reporta Telesur
La tasa de infección actual es la más alta de los registros históricos que se llevan desde el año 2000. Además, es superior al récord de 2015 de 1.68 millones de casos y también alejada de la cifra de 2023 de 1.65 millones de casos. En la misma fecha del año pasado, había alrededor de 920 mil infecciones.
De acuerdo con estadísticas oficiales, se han confirmado 1 937 muertes por esta causa y 2 345 están siendo investigadas. La enfermedad mató a 620 personas entre enero y abril de 2023.
Según los datos, el índice de contagio ha disminuido significativamente en las últimas semanas después del final del verano. La temporada de calor y humedad favorece la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
En la duodécima semana, se alcanzó un máximo de 407 846 nuevos casos probables, pero la semana pasada se registró un menor número desde mediados de enero, de 68 492.
El Ministerio de Salud prevé que Brasil terminará 2024 con un récord de cerca de 4,4 millones de casos.
El repunte atípico es particularmente impulsado por la presencia de variedades o serotipos de la infección que estaban fuera de circulación desde hace años en Brasil. Según informó este organismo actualmente circulan los cuatro serotipos al mismo tiempo.
Pero la multiplicación también se debe a los picos de calor extremo, pues el mosquito está activo durante todo el día. Esta condición climática responde al fenómeno conocido como El Niño, considerado el causante de la actual epidemia, pues las temperaturas y las lluvias aumentaron en todo el país.
En febrero, Brasil se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque su aplicación se ha limitado a niños y adolescentes debido al bajo número de dosis disponibles.
A nivel global, más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes por dengue se registraron en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brasil representó 68% de los casos en las Américas.