La rata topo lampiña habita en Etiopía, Somalia y Kenia. Solo una de sus castas se reproduce y el resto de la colonia es estéril. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 07/02/2023 | 11:04 am
WASHINGTON, febrero 7.- La rata topo desnuda (nombre científico de la especie Heterocephalus glaber) intriga cada vez más a los científicos ya que es una criatura que desafía el envejecimiento y es inmune al cáncer.
Este extraño roedor es resistente a enfermedades crónicas, incluida la diabetes, inmune al dolor, y tiene un gran sistema reproductivo, según comenta un reportaje de la revista National Geographic.
Investigadores están estudiando en profundidad a estos animales nativos de África para comprender cómo los humanos pueden vivir vidas más largas y saludables. La rata es pequeña, su longitud varía entre 7 y 33 centímetros, y vive un promedio de 30 años.
Las características únicas de este mamífero podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida del ser humano, y esa es la razón por la que expertos no paran de investigar su metabolismo. La esperanza de vida de este mamífero es mucho mayor que en el resto de roedores. Si un ratón vive unos 3 años, se han observado casos de rata topo desnuda que han llegado a vivir más de 3 décadas.
Como se desprende de estudios realizados por la bióloga Rochelle Shelley Buffenstein, nacida en Zimbabue y catedrática de la Universidad de Illinois, en Chicago, la razón es que apenas envejece por causa de su lento metabolismo.
El también conocido como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo desafía las leyes de la biología, habita en madrigueras y es el único mamífero de sangre fría. La ausencia de pelo y de una capa de grasa aislante bajo la piel la obligan a regular su temperatura corporal en función de las fuentes de calor que encuentra.
De esta forma, cuando el roedor está demasiado caliente, se desplaza hacia un lugar más fresco de la madriguera, mientras que si su cuerpo está frío, busca un sitio caliente o se apiñará con otros individuos para elevar su temperatura.
Una de las características más singulares es su capacidad para sobrevivir sin oxígeno. Si el cerebro humano empieza a morir al cabo de un minuto por falta de oxígeno, el de la rata topo desnuda puede aguantar 18 minutos.
Cuando la cantidad de oxígeno es mínima, el roedor puede sobrevivir hasta 5 horas sin aire. Un artículo publicado en la revista Science demostró que esta increíble resistencia se debe a un excepcional comportamiento: en lugar de consumir glucosa, esta especie modifica su metabolismo, y su cerebro consume fructosa como fuente de energía.
Investigar este proceso en el cambio de metabolismo podría ayudar a mejorar la supervivencia del ser humano como, por ejemplo, al sufrir una embolia, cuando el flujo de oxígeno hacia el cerebro se interrumpe.
A pesar de que puede padecer enfermedades y morir como consecuencia de ellas, este roedor tiene una alta resistencia a desarrollar tumores debido a la presencia del llamado GEN-P16, que impide que las células se dividan cuando entran en contacto con otras células.