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Cuba cuenta con más de 7,5 millones de usuarios de internet

Sesiona panel Cuba hacia la transformación digital en jornada de apertura de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022. Autoridades nacionales actualizan sobre el estado del arte de las tecnologías en el país

Autor:

Yurisander Guevara

Cuba cuenta con más de 7,5 millones de usuarios de internet, de ellos el 80 por ciento a través de dispositivos móviles, reveló este lunes la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, al intervenir en el panel Cuba hacia la transformación digital. El evento aconteció en la jornada de apertura de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022, que sesiona hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Juntos por la transformación digital, el lema de nuestro evento, significa que solo entre todos podremos lograr esta aspiración, apuntó la Ministra de Comunicaciones. En ese sentido, recordó que el proceso de informatización se aceleró en Cuba desde el año 2015 a partir de un mayor despliegue de infraestructura, lo cual permite mostrar hoy esos números. «Hoy estamos enfrascados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y el Mincom tiene participación en cinco de los macropogramas de este último», subrayó.

La titular del ramo de las Comunicaciones en Cuba informó además que ya la Mayor de las Antillas alcanzó los 7,2 millones de suscriptores móviles.

«Tenemos cobertura 4G en el 49 por ciento de los consejos populares del país y en todas las capitales provinciales, acotó. Hay que seguir trabajando para aumentar estas capacidades para que el ciudadano pueda interactuar con el Gobierno. Al menos 1112 consejos populares tienen un punto de acceso a internet. Hay procesos que están en informatización y otros están en transformación digital. En estos últimos se emplea inteligencia artificial y big data, lo que permite tomar decisiones más acertadas», precisó Arevich Marín.

Este panel fue iniciado por el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien apuntó que cuando se habla de transformación digital eso no significa que se soslaye el proceso de informatización de la sociedad. «La transformación digital en Cuba significa orientarse más a la integración de lo que hemos hecho en materia de informatización hacia el ciudadano y, sobre todo, transformar los procesos que están de cara al ciudadano, ya sea en la administración pública, el gobierno, los procesos empresariales, de las instituciones sociales, o sea, de todos los actores de la sociedad».

Regla Angulo, viceministra de Salud Pública, detalló los programas que en este sentido se impulsan para brindar mejores atenciones a la población. Apuntó que el proceso de informatización va mucho más allá de la simple introducción de tecnología. Implica una transformación de los roles, los estándares, los procesos, así como la educación y la cultura de quienes brindarán y quienes recibirán los servicios.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Hoy el Ministerio de Salud Pública, agregó, construye una estrategia de transformación digital donde se concentra el trabajo en los principales componentes de la salud: registro médico electrónico, historia médica digital única del ciudadano, la telemedicina, la salud móvil, la normalización de los procesos y la estandarización e interoperabilidad de los sistemas informáticos.

Por su parte Walter Baluja, viceministro primero de Educación Superior, comentó que dentro de la proyección estratégica del Ministerio, la transformación digital es uno de los objetivos primarios. «Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a generar contenidos hacia la comunidad universitaria, pero en la pandemia debimos crear contenidos que permitieran continuar con la actividad académica en las condiciones creadas por la COVID-19. Fue necesaria la transformación de las plataformas de educación a distancia, que permitieron desarrollar actividades, aunque no al mismo ritmo, pero pudimos continuar con el curso escolar». Resaltó Baluja el apoyo de instituciones como Etecsa, Joven Club y otros, que permitieron mejorar el acceso a estas plataformas para la educación.

No fue solo esa la manera de dar continuidad a la actividad del MES. Prosiguió el trabajo de posgrado, continuó el Viceministro Primero. Hoy la mayoría de las universidades tienen ofertas a distancia. El 41 por ciento de las tesis defendidas en el período pandémico se hicieron por teleconferencia, precisó. Continuaron los procesos de acreditación, las defensas de tesis de grados y la participación y organización de eventos internacionales con un alto componente de uso de las tecnologías. Surgieron las escuelas de verano completamente digitales. El sistema de ingreso de la Educación Superior se adaptó al proceso de ingreso y se desarrollaron aplicaciones de amplio uso, como Portero o el Pesquisador virtual.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dijo más adelante que la dirección del Estado y el Gobierno brinda especial importancia y prioriza el perfeccionamiento de los registros públicos por ser cardinales para la seguridad jurídica y la calidad de los servicios que solicita la ciudadanía, y porque es la base para el desarrollo del gobierno y el comercio electrónicos.

La transformación digital es un programa priorizado en excelente alianza con la empresa Xetid y el Ministerio de Comunicaciones, ponderó. Entre los resultados alcanzados destacó la digitalización de más de 13 millones de datos de personas, de un total de algo más de 35 millones con que cuenta el país. Se han dictado 12 resoluciones para simplificar trámites, se habilitó la firma digital para registradores mercantiles y notarios, y está desplegada la plataforma Bienestar en 275 de las 279 oficinas del Registro Civil, detalló.

Silvera Martínez agregó que el servicio se brinda online a la población en 13 provincias y espera ampliarse al resto en lo que queda de año. Se concluyeron ya varias aplicaciones informáticas, y en ese empeño resaltó el funcionamiento de la Ficha única del ciudadano, con datos que permiten una mayor interoperabilidad entre todos los registros. A esta herramienta tienen acceso ya 21 organismos del país.

Los resultados han impactado de manera positiva en la población, dijo el Ministro, al brindar trámites en línea sin necesidad de trasladarse a las unidades de prestación de servicios, una mayor calidad en estos trámites con las certificaciones ya digitalizadas que se expiden al instante, y una mayor garantía y seguridad jurídica de los documentos que se reciben firmados electrónicamente. El proceso no solo impacta en la población, sino en la dinámica de los trabajadores del sector, consideró.

Luego intervino Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, quien ratificó que constituye una premisa para el perfeccionamiento de la institución conectarse con el proceso de transformación digital, sin desconocer lo que se ha avanzado con la informatización.

Este proceso trasciende hacia los cinco subsistemas de la administración financiera del Estado. En materia del sistema tributario, explicó que en esta etapa se consolidó un portal orientado a los contribuyentes. Hoy es cada vez más frecuente el uso de estos servicios. Desde el Ministerio de Finanzas y Precios hay mecanismos de política fiscal de rebaja de impuestos cuando se usan estas plataformas digitales, continuó Regueiro Ale.

La transformación digital representa una reducción de costes de administración. El contacto es más directo y la línea de asistencia al contribuyente es vital, pues a la vez que se fomenta el cumplimiento voluntario, se genera una mayor percepción de riesgo ante los incumplimientos que pueden ser detectados en las obligaciones fiscales, reflexionó.

Una transformación inminente es dotar de mayor transparencia a todo el ciclo de formación del presupuesto, amplió. Hemos dado pasos importantes en la gestión de los presupuestos locales, lo cual es posible en la medida en que se conocen los criterios, la identificación de necesidades. Por eso la participación del ciudadano es tan importante, dijo. También se beneficiará de esta transformación digital el sistema de tesorería, indicó.

Un paso importante para la transformación digital de país debe darse desde el barrio. Por eso Cuba fomenta el concepto de municipio inteligente. Para hablar de ello estuvo en el panel Yoamel Acosta Morales, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de La Lisa.

Asumimos la transformación como un paso para llegar a ser un municipio inteligente, pero no es el fin de este proceso, dijo Acosta Morales. Para ello se atraviesan etapas como el diagnóstico de la situación, la creación de un plan de acción gubernamental, se crean nuevos sistemas con soluciones integrales, se adoptarán datos abiertos y se establecerá una estrategia de capacitación integral. Una vez que se cumplan estos requisitos, podemos comenzar a facilitar proyectos específicos, que serán de transformación digital de entidades, la transición a municipio inteligente con proyectos que tributen a mejorar indicadores medibles y los proyectos de transformación cultural para hacer sostenibles los cambios.

La Lisa se convierte así en un territorio que aprovecha las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La tecnología en este contexto es el medio para alcanzar fines como transformar procesos y agregar valor a la calidad de vida de los ciudadanos.

Todavía queda por andar

Otros soportes de infraestructura, como Nauta Hogar, necesitan más desarrollo, apuntó en el encuentro la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín. «Queremos también avanzar con internet en el hogar a través de las redes móviles, Etecsa se prepara para hacerlo este año y creemos que va a tener mucha aceptación por parte de la población», adelantó.

La titular del Mincom apuntó luego que hay más de 400 instalaciones de Joven Club en el país, lo que permite brindar allí servicios a la población. Asimismo, esta entidad tiene una red propia con herramientas de educación y ocio muy aceptadas por nuestros jóvenes.

Destacó que si no hubiera sido por el despliegue de infraestructura y aumento de las capacidades de ancho de banda, no se podría hablar hoy de este proceso de transformación digital.

Se dio una respuesta muy oportuna al sistema de salud en medio de la pandemia, pues fue necesario garantizar la conectividad en las instituciones de atención y aquellas vinculadas al desarrollo de nuestras vacunas. Se ha trabajado en la digitalización de toda la vacunación, por eso hoy tenemos un carné de vacunación, recordó.

La Ministra se refirió a la televisión digital, un programa que anda en su etapa de transición. Se han vendido ya en Cuba más de tres millones de receptores. Este programa permite aumentar la calidad de la señal. Con la transición de algunos canales liberamos la banda de 700 MHz lo cual será muy bueno, por ejemplo, para comunidades rurales, argumentó.

Detalló que en la actualidad la definición estándar tiene más del 76 por ciento de cobertura nacional, y la alta definición más del 45 por ciento.

En el tema del gobierno electrónico, recordó que hoy ya contamos con portales de gobierno en todos los municipios del país.

Subrayó además la importante labor de la Unión de Informáticos de Cuba para lograr alianzas entre ciudadanos e instituciones en aras de poder modernizar los municipios. Esa mirada al desarrollo local es muy importante, aseguró.

Estamos enfocados en la promoción de plataformas que cierren trámites, que el ciudadano no tenga que llegar a los lugares y pueda hacerlo desde la comodidad de su casa.

Al referirse al comercio electrónico, dijo que el desarrollo de Transfermóvil y EnZona, ambas con más de tres millones de usuarios en conjunto, hoy tienen numerosos servicios dispuestos para la ciudadanía. Aunque tenemos insatisfacciones, es mucho el camino desandado hasta el momento.

Podemos tener mucha tecnología, pero si esa tecnología no pone al ciudadano en el centro del proceso, no podemos hablar de transformación digital. Y en todo este proceso, es también muy importante la ciberseguridad, sentenció.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella había reflexionado antes que la transformación digital es un estadio posterior al primer proceso, que no lo sustituye, sino que empieza a implementar a otro nivel la digitalización de procesos con cierre de ciclo hacia las personas, los servicios, las instituciones, sin abandonar que en muchos lugares debe seguir impulsándose el nivel de informatización.

 Es este un proceso en el que participamos todos, y solo juntos podremos lograrlo, subrayó.

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