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Trump podría prohibir la plataforma china TikTok en EE. UU.

Sus declaraciones se hacen eco de las de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien esta semana aseguró que el país «considera» prohibir aplicaciones de redes sociales chinas, incluida TikTok, por sospechas de que Pekín las usa para espiar a los usuarios. A finales de junio la red social creada por la empresa china Bytedance fue prohibida en India, su mayor mercado

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Juventud Rebelde

TikTok ha pasado de ser la aplicación más descargada durante el confinamiento —junto a la plataforma de video llamada Zoom— a estar boicoteada e incluso vetada en algunos países del mundo. Ahora, Donald Trump está «considerando» prohibir la aplicación en EE. UU.

Días antes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había afirmado que estudiaban suspender la app como parte de una iniciativa mayor para proteger los datos privados de los ciudadanos estadounidenses.

Hace poco menos de una semana, las autoridades indias bloquearon TikTok, entre otra cincuentena de aplicaciones chinas en medio de la disputa territorial que mantiene con su país vecino, alegando razones de seguridad. Esta misma semana, el grupo de hackers Anonymous hizo un llamamiento a través de Twitter para que los usuarios que tuvieran descargada la aplicación se la borraran.

TikTok y la compañía china ByteDance

Por su parte, TikTok afirmó que la compañía es administrada de forma independiente por un director estadounidense y que tiene empleados en todo el mundo y que no está de ninguna manera asociada con las autoridades de China.

TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance, con sede en Pekín. Sus dos principales productos son Douyin y TikTok. De hecho, son la misma aplicación de vídeos de corta duración, pero funcionan en diferentes servidores. Douyin se opera desde un servidor chino y está diseñada para el mercado interno de este país, mientras que TikTok se destina a consumidores extranjeros.

El director ejecutivo de TikTok es Kevin Mayer, quien asumió el cargo en mayo pasado tras abandonar Disney+. Mayer, quien también actúa como director de operaciones de ByteDance, aseguró que las autoridades chinas «jamás solicitaron» datos de los usuarios de la red social y prometió que si recibiera tal solicitud, la rechazaría.

ByteDance emplea a unas 60 000 personas. Además, posee 15 centros de investigación científica en todo el mundo y oficinas en 126 ciudades, incluidas Pekín, Shanghái, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Bombay, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

Los mercados extranjeros más importantes para la compañía son Estados Unidos e India, donde ByteDance tiene la mayor cantidad de usuarios activos (aparte de China). Quizás justamente debido a su enorme popularidad, la aplicación se convirtió en un blanco de la política de estos países.

La polémica sobre TikTok

El 29 de junio, el Ministerio indio de Tecnologías de la Información anunció el bloqueo de 59 aplicaciones, incluida TikTok, alegando que son usadas para «actividades perjudiciales» para la soberanía y la integridad territorial de la India, así como para la defensa nacional, la seguridad del Estado y el orden público.

En lo que se refiere a Estados Unidos, Wang Peng, investigador del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Popular de China, consideró que TikTok, una compañía que alcanzó el éxito y ha sido desarrollada «en un país que a Estados Unidos no le gusta mucho», se convirtió automáticamente en «una amenaza para la seguridad nacional».

De momento, EE. UU. no ha presentado pruebas de que TikTok sea una amenaza para la seguridad nacional. La retórica estadounidense se reduce a los mismos argumentos utilizados contra otras compañías de China. Supuestamente, dado que TikTok pertenece a una empresa china, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional del país asiático, cualquier información y datos de usuario están a la disposición de los servicios especiales chinos.

Además, TikTok ha sido acusada por Washington de censurar el contenido de acuerdo con los intereses de China, algo que la compañía negó. La compañía detalló que modera su contenido de la misma manera que otros servicios estadounidenses, incluidos Facebook, YouTube, etc. Es decir, la plataforma no permite vídeos que retraten violencia, incitación al odio étnico o racial o pornografía.

TikTok For Business

A pesar de las amenazas de Pompeo, TikTok, que niega las acusaciones de Washington, anunció el miércoles el lanzamiento de una plataforma que permite a las pymes crear clips publicitarios específicos para la aplicación.

TikTok, muy popular entre los más jóvenes gracias a sus videos sobre humor, danza y música, pertenece al grupo chino ByteDance y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.

Con respecto a su nueva plataforma TikTok For Business, Tik Tok claramente espera que «su comunidad conocida por su creatividad, inventiva y buen humor» atraiga a las empresas que buscan un público joven.

Con esto, TikTok podría competir con sus mayores en este nicho muy rentable, ya sea con Facebook, YouTube o Twitter.

(Con información de Sputnik, la Vanguardia y Excelsior)

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