Innovador concepto de avión en forma de V y conocido como Flying-V. Autor: Twitter Publicado: 04/06/2019 | 11:06 am
El auge de la aviación afecta en la actualidad en una proporción dos veces mayor la calidad del aire que al clima, con emisiones contaminantes que aumentaron un 2,6 por ciento anual, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets.
La investigación analizó el impacto de los aviones en la calidad del aire y en el clima por sus emisiones, su altitud y su ubicación, y reveló que «las emisiones de la aviación civil comercial son un contribuyente cada vez más significativo al cambio climático antropogénico (efecto ambiental provocado por la acción del hombre)».
Además, el estudio revela que el contagio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) atribuibles a ese medio de transporte se dispararon durante los últimos 25 años, y se estima que ya representa aproximadamente el cinco por ciento del efecto global que recibe el clima.
Las emisiones de los aviones se forman sobre todo por el CO2, los óxidos de nitrógeno y las estelas de condensación.
Se proyecta que el tráfico de pasajeros en el sector aéreo se incrementará a un ritmo del 4,7 por ciento al año, según la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que para compensar estas emisiones, las nuevas aeronaves deben cumplir los índices de emisiones por debajo del 45 por ciento del promedio actual de nitrógeno, así como un 10 por ciento del dióxido de carbono.
Uno de los datos más preocupantes de la investigación revela que las expulsiones de gases contaminantes de los aviones causan unas 16 000 muertes prematuras anualmente debido a su impacto en la calidad del aire.