Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sufrir por desamor es más letal de lo que se pensaba

Entre las causas del llamado síndrome del corazón roto destacan la muerte inesperada de un ser querido, altercados fuertes, recibir una noticia perjudicial, perder el empleo, un divorcio, o incluso ganar mucho dinero de repente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.- Un nuevo estudio clínico sugiere que el llamado síndrome del corazón roto, o cardiomiopatía por estrés, puede ocasionar cáncer en el sujeto afectado por tales emociones negativas, regularmente temporales.

Este mal funcionamiento somático hace que una parte del corazón deje de bombear sangre de manera regular o lo haga más lentamente, mientras la parte que no ha sido afectada es obligada a hacerlo con más fuerza. La investigación fue publicada en la revista American Heart Association y confirmada por el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, según reseña el medio noticioso digital MSN News.

Los expertos hallaron que 1 de cada 6 personas con el síndrome del corazón roto tenía cáncer, y estos pacientes tenían más probabilidades de morir dentro de los próximos cinco años. La indagación médica evaluó la condición de 1600 pacientes diagnosticados con la condición. Casi el 90 por ciento de los pacientes eran mujeres y el tipo de cáncer que contrajeron con mayor frecuencia fue de mama, seguido de cáncer en el sistema gastrointestinal.

Este estudio debería aumentar la conciencia entre oncólogos y hematólogos de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer y que experimentan dolor torácico, falta de aire o anomalías en su electrocardiograma, subraya el reporte.

Entre las causas principales de la cardiomiopatía por estrés destacan la muerte inesperada de un ser querido, altercados fuertes, recibir una noticia perjudicial, perder el empleo, un divorcio o incluso ganar mucho dinero de repente.

El síndrome del corazón roto fue descubierto en Japón en 1990, cuando médicos notaron que algunas personas tenían síntomas de ataque cardíaco sin que existieran los coágulos sanguíneos que suelen causar dichos estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.