Isla de la Juventud.— La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) presentó en la Isla de la Juventud su producción multimedia Presidio Modelo, Monumento Nacional de la República de Cuba, ahora al alcance de todos desde la comodidad de una computadora.
La presentación se desarrolló como parte de la conmemoración del aniversario 64 de la excarcelación, el 15 de mayo de 1955, de Fidel y otros moncadistas del otrora reclusorio nacional para hombres, cuya historia se recoge en este producto que al decir de Julio Alberto Salve, representante de Cinesoft, hoy se reproduce a gran escala para todas las enseñanzas del sistema educacional cubano.
La multimedia incluye un recorrido virtual por las diferentes áreas de la instalación, textos, audios en voces de testimoniantes, música, imágenes y material audiovisual de los archivos del telecentro local Islavisión.
«Ahora todos en Cuba, por muy lejos que vivan de Isla de la Juventud, tendrán la oportunidad de conocer y ver los detalles de cada historia, las características del lugar y podrán aprender contenidos, valores… y otra serie de recursos que complementan la enseñanza formal, promovidos desde una experiencia de aprendizaje singular», dijo.
Expertos aseguran que la escuela y la familia no son los únicos agentes implicados en la formación integral de las personas, otras instituciones culturales —como los museos— adquieren un papel central en ese empeño y con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esta opción cobra mayor significado.