Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos chinos explican polémico ensayo de monos con injerto de genes humanos

El estudio lo condujo el Instituto de Zoología de Kunming a fin de examinar la base genética del cerebro y de la cognición en las personas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 17.- Científicos de China aseguraron el cumplimiento de todos los estándares éticos y las normas globales de protección animal en un experimento que despertó polémica porque implantaron genes de un cerebro humano en 11 monos.

El estudio lo condujo el Instituto de Zoología de Kunming, provincia suroccidental de Yunnan, a fin de examinar la base genética de dicho órgano y la evolución de la cognición en las personas, indica PL.

Con ese objetivo, se implantó el gen MCPH1 en el cerebro de los simios y, según las investigaciones, tuvieron mejor comportamiento en una prueba de memoria a corto plazo en comparación con otros no modificados.

El Instituto afirmó al diario China Daily que el ensayo fue aprobado en 2010 y luego en 2015 un comité internacional avaló el trato correcto a los primates, así como el respeto a las leyes nacionales y mundiales sobre el tema.

En 2017 -precisó- el estudio recibió otro visto bueno antes de solicitar y obtener fondos de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales.

Añadió que Japón y Estados Unidos realizaron investigaciones similares en ratones y macacos, y ésta tiene grandes valores médicos porque servirá para entender las enfermedades mentales y definir tratamientos efectivos.

El Instituto respondió así a la controversia que generó su trabajo en la comunidad científica internacional, donde muchos incluso rememoraron el filme El Planeta de los Simios.

Algunas voces coinciden en que humanizar a los monos les causaría mucho daño, pues no tendrían dónde vivir ni qué hacer.

En los últimos años distintas entidades de China desarrollan experimentos con primates y de hecho la primera clonación en el mundo de dos idénticos encabezó la lista de los principales 10 logros científicos del país durante 2018.

Además, ya en este 2019 se replicaron otros cinco monos modificados genéticamente para que sufran patologías cardíacas y neurodegenerativas, las cuales serán objeto de estudio en busca de tratamientos más efectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.