Altos funcionarios de Nicaragua y Cuba revisan este martes el convenio de colaboración bilateral en distintos campos de la ciencia y la tecnología a fin de ampliar el intercambio mediante la firma de un nuevo acuerdo, destaca PL.
Tras su arribo a esta capital, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, señaló la víspera que el acuerdo interinstitucional será establecido con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Entre los propósitos inscribió la formación de recursos humanos, el fomento de pesquisas científicas relacionadas con meteorología, cambio climático, preservación medioambiental, prevención ante riesgos naturales y producción de alimento animal, entre otros temas.
Según destacó, la ampliación de los vínculos será ventajosa para ambos países por la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en distintos ámbitos del saber académico y la innovación tecnológica.
«No sólo venimos a traer sino también a aprender de las especificidades de este pueblo, de su biodiversidad, de sus ecosistemas», apreció la ministra, quien recordó recientes trabajos conjuntos de expertos cubanos y nicaragüenses en materia de sismología.
De acuerdo con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Pérez y la delegación que la acompaña sostendrán encuentro este martes con el doctor Guillermo González, al frente del Sinapred, y el secretario para Políticas Públicas, Paul Oquist, a fin de pasar revista al convenio de cooperación.
Oquist confirmó el interés de ampliar la colaboración en asuntos como adaptación a los cambios climáticos, producción de alimentos, meteorología, sismología, agricultura y desarrollo ganadero.
Por su parte, la ministra del Citma apreció la prioridad dada por ambos gobiernos a la interconexión entre investigaciones científicas y solución de problemas concretos que frenan el desarrollo económico y social, a partir de unir los esfuerzos de distintos actores nacionales.