Expertos estiman que para el año 2050, más de 115 millones de personas sufrirán Alzheimer en el mundo. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
La radiación cósmica, la que proviene de estrellas y galaxias lejanas, favorece el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, destaca un artículo divulgado en la más reciente edición de la revista Plos One.
Este tipo de radiación supone una amenaza para los futuros astronautas, y puede incrementar riesgos para la salud, como el cáncer, algo ya de sobra conocido, aseguran los autores del trabajo, de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.
Sin embargo, este nuevo estudio muestra, por primera vez, que una cantidad de radiación cósmica equivalente a la que se recibiría durante un viaje a Marte provocaría problemas cognitivos y causaría rápidos cambios cerebrales asociados con el mal de Alzheimer, señalan.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores utilizaron ratones de laboratorio. Aquellos que recibieron una mayor cantidad de esta radiación tenían muchas más dificultades para desempeñar determinadas tareas que implicaban agilidad mental.
Los cerebros de los animales también mostraron síntomas de alteraciones vasculares y una acumulación mucho mayor de lo habitual de la proteína Beta amiloide, una de las "marcas" moleculares del Alzheimer, señala el informe.
Estos hallazgos sugieren que la exposición a radiación en el espacio tiene el potencial de acelerar el desarrollo del Alzheimer, algo que la NASA estadounidense deberá tener muy en cuenta a la hora de planificar sus futuras misiones, concluye el trabajo.