El uso de refrigerantes a base de hidrocarburos ha demostrado beneficios sustanciales. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
Panamá, 5 de octubre._ El uso de refrigerantes a base de hidrocarburos ha demostrado beneficios sustanciales en las aplicaciones probadas y constituyen una alternativa muy atractiva para los países poco desarrollados, aseguró aquí un experto cubano.
Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono, explicó a Prensa Latina que una de las características más destacadas del compuesto, aparte de no causar efectos ambientales negativos, es su eficiencia, ya que reduce el consumo energético de los aparatos de refrigeración.
También disminuye de manera importante el contenido de gas necesario en los equipos al momento de cargarlos, posibilita la reconversión tecnológica, está más disponible y su bajo costo permite emplearlo de forma masiva, agregó.
Es una sustancia natural que se obtiene del petróleo, y aunque es potencialmente inflamable, se han desarrollado accesorios que garantizan la fiabilidad en los sistemas refrigerados. De acuerdo con Espinosa, también existen otras opciones viables que destacan en la actualidad en procesos industriales con buenos resultados, como son el amoniaco y el dióxido de carbono, que vienen ganando espacio dentro de las aplicaciones domésticas, explicó.
Cuba en su condición signataria del Protocolo de Montreal transita por el sendero de cambios tecnológicos suscitados por esta corriente y se evalúa con detenimiento y profundidad la línea a seguir de acuerdo con las necesidades del país.
Por su parte, Darío Fernando del Castillo, instructor del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Regional del Distrito capital, Colombia, apuntó que su país también apuesta por el uso de hidrocarburos en equipos de enfriamiento.
Las experiencias obtenidas en Europa confirman los beneficios de esta sustancia y cada día gana más adeptos en esa nación latinoamericana y otras de la región, manifestó.