Unas 150 tecnologías para concebir productos farmacéuticos y suplementos dietéticos para el tratamiento de diferentes enfermedades humanas son desarrolladas actualmente en Cuba por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), aseguró el doctor José Antonio Fraga Castro, director de esta entidad, en la inauguración del II Congreso Internacional Labiofam 2012, que sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones, en la capital.
Fraga explicó que esta institución produce en el país más del 98 por ciento de los medicamentos de uso veterinario, e impulsa más de 54 tecnologías para la obtención de biofertilizantes y bioplaguicidas en la agricultura; y más de otros 30 en la medicina veterinaria y los medios de diagnóstico de la misma.
El doctor precisó que, durante los cinco días del evento, los más de 450 delegados de 36 países debatirán junto a los investigadores de la Isla en torno a las experiencias con el producto cubano Vidatox 30CH, como una alternativa terapéutica en la oncología desde la atención primaria de salud, y la evaluación de la calidad de vida de pacientes con tumores intracraneales y de colon.
Además se conocerá sobre las vacunas veterinarias en la industria nacional, la evaluación de la homeopatía en la medicina veterinaria, el desarrollo de los bioproductos agrícolas en la Isla; así como el programa nacional de productos naturales.
Fraga destacó la importancia de la colaboración científica investigativa para la transferencia tecnológica y la cooperación sur-sur, no solo para soluciones terapéuticas, sino también profilácticas, a partir del enfoque hacia las predisposiciones genéticas de las personas.
También subrayó el trabajo de Labiofam hoy en el control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria, en regiones de África, América Latina y Asia.