El desarrollo tecnológico e informático requiere cada vez mayor velocidad de transmisión de datos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
PARÍS, febrero 17.— Las más novedosas tecnologías de la información protagonizarán el Día Internacional de la Lengua Materna que celebrará la Unesco el próximo 21 de febrero, informó hoy aquí la Organización, según PL.
La institución enfatizó la importancia de mantener esa riqueza cultural y lingüística «en un mundo en el que la mitad de los seis mil idiomas existentes está en peligro de desaparición».
Irina Bokova, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), dijo en su mensaje que cada lengua representa una manera única de entender, escribir y expresar la realidad.
«Debemos aprovechar el poder del progreso para salvaguardar las diferentes visiones del mundo, las distintas cosmogonías y la variedad de culturas y para promover todas las fuentes de conocimiento y las múltiples formas de expresión», agregó.
Así, se pondrá de relieve el enorme potencial de las tecnologías para salvaguardar, documentar y promover el uso de las lenguas maternas, subrayó el texto.
El 21 de febrero se celebrará una reunión/debate sobre el tema, en el cual se conocerá la evolución del Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro.
Además se mostrarán los primeros resultados de un proyecto de la Organización para analizar la evolución de las tendencias lingüísticas desde los años 50.
Por otra parte, la Unesco preparó para esta edición una campaña en las redes sociales Twitter y Facebook pidiendo a los internautas que compartan experiencias, fotos y videos que ilustren el potencial de las nuevas tecnologías para defender las lenguas.
Asimismo, recordó proyectos promovidos en Chile, donde la Organización publicó historias para escolares en tres idiomas indígenas: mapuche, aymara y rapa nui y en Brasil donde se trabaja sobre la documentación de una serie de lenguas y culturas indígenas en peligro.
También en África se impulsó un programa de salvaguardia de la cultura Batammariba, en la región togolesa de Koutammakou, mediante la enseñanza del idioma ditammari en 12 escuelas locales, añadió la información.
Desde el 2000, cada 21 de febrero se festeja la fecha para poner de relieve la importancia de la diversidad cultural y lingüística y de la educación plurilingüe.