Aunque el hallazgo se hizo en la Tierra, dijeron que muestra que la vida tiene posibilidades más allá de los principales elementos que se han considerado esenciales. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es resultado de la acción grupal: las más fuertes se sacrifican para garantizar la supervivencia del resto, hallazgo que difunde este jueves la revista Nature, indica Prensa Latina.
Hasta ahora se creía que las bacterias más fuertes eran las que sobrevivían a los antibióticos, mientras que las débiles morían, pero investigadores de la Universidad de Boston y del Centro Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, descubrieron que las resistentes a los antibióticos se sacrifican por el bien grupal.
Estas se aíslan y producen una molécula llamada indol que actúa como un esteroide y fortalece a las bacterias débiles para hacerlas resistentes a los medicamentos.
Al producir esta sustancia las bacterias más fuertes mueren, descubrieron los investigadores.
«Debido a que estas bacterias están produciendo indol para los demás, no crecen al mismo ritmo que lo harían normalmente» explicó James Collins, quien dirigió el trabajo en la Universidad de Boston.
Los sorprendentes resultados de este estudio aportan nuevos conocimientos sobre la heterogeneidad de estos organismos.