Telefonía fija. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La puesta en funcionamiento de 11 660 nuevos servicios de telefonía fija, móvil, pública y de datos permitió a Villa Clara sobrecumplir de modo general el programa previsto hasta julio del presente año, como parte de las mejoras en las prestaciones a la población.
De este modo el número de teléfonos en el territorio avanzó a 13 por cada cien personas, por encima de la media nacional, mientras se convirtió en la única provincia del país en la cual las comunidades con más de 200 habitantes cuentan al menos con un teléfono público.
Como resultado del trabajo en el primer semestre de este año, los usuarios beneficiados con la digitalización llegaron a 62 000, lo cual ratifica al territorio, después de Ciudad de La Habana, como el de más líneas digitales en explotación.
En la provincia, las cabeceras municipales, con excepción de Corralillo, cuentan con ese servicio, además de nueve pequeñas comunidades, precisa la información suministrada por el ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de ETECSA.
Lo alcanzado constituye un progreso incuestionable, que consolida al territorio como uno de los más avanzados en el país, aun cuando la demanda de teléfonos y otros servicios de ETECSA todavía sobrepasa las disponibilidades.
Los indicadores de la calidad del servicio se cumplen y mejoran en relación con el pasado año. Por ejemplo, el 99,11 por ciento de los teléfonos interrumpidos se arreglan, con una demora promedio de 8,93 horas.
El mayor crecimiento se logró en la telefonía móvil, con 10 960 nuevos servicios; en la fija 503, ligeramente por debajo del plan, y la pública 60, con lo cual se llegó a 3 680 aparatos en esa vital prestación. También se instalaron 137 servicios para la transmisión y recepción de datos.
En el territorio, 11 cabeceras municipales tienen cobertura para la telefonía celular, y se trabaja para introducir el servicio en Quemado de Güines y Remedios.
Durante la primera mitad de este año se terminó también la instalación de gabinetes integrales en el reparto 26 de Julio, de Sagua la Grande, en el poblado de Vueltas, en Camajuaní, y tres en Santa Clara, que en conjunto beneficiarán a 2 500 usuarios.
Próximamente entrarán en funcionamiento centros telefónicos en el reparto Van Troi, en Caibarién, y en el poblado Abel Santamaría, en Encrucijada, para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.
Igualmente se introducirá el servicio celular en las localidades de El Santo, en el municipio de Encrucijada, Isabela de Sagua y Amaro, en Santo Domingo.