Científicos de la Universidad de Columbia realizaron una detallada investigación con la que lograron identificar cuatro grandes sequías que afectaron al continente asiático y estarían relacionadas con eventos catastróficos en la historia, asegura Prensa Latina.
La primera, entre 1638 y 1641, la más severa ocurrida en el noreste de China y que pudo influir en la caída de la dinastía Ming en 1644, indican los especialistas en un artículo divulgado en la revista Science.
Otro problema similar parece que tuvo lugar entre 1756 y 1768, lo que coincidió con el colapso de los reinos de lo que ahora son Vietnam, Myanmar y Tailandia, aunque lo peor se hizo sentir entre 1876 y 1878, cuyos efectos repercutieron en todo el planeta, agregaron.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron especies de árboles muy antiguas, ubicados en lugares tan distantes como Siberia, Indonesia el norte de Australia, y hasta Pakistán por el oeste y Japón por el este.
Este trabajo permitirá, no solo conocer mejor la historia, sino también aportará información importante sobre cómo afecta el clima a la humanidad, acotaron los autores del ensayo.