Un soldado israelí patea la bandera palestina durante una protesta en el Valle del Jordán, en la Ribera Occidental. Autor: Reuters Publicado: 29/01/2020 | 10:41 pm
Cisjordania, enero 29.— Se han reportado lesionados cuando los manifestantes palestinos se enfrentaron este miércoles a las tropas de seguridad israelíes en Cisjordania en protestas sin parar, después de que Donald Trump anunciara su llamado Plan de paz para la región.
Decenas de manifestantes inundaron las calles en diferentes zonas de Cisjordania, para protestar en contra de un plan propuesto por Estados Unidos que espera llevar a la anexión de gran parte de la tierra palestina, dijo RT.
En Belén, los manifestantes han estado lanzando piedras a las fuerzas israelíes y han prendido fuego a neumáticos. Las tropas de seguridad israelíes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes. Fuentes de la Media Luna Roja Palestina dijeron a los medios locales que han estado tratando a aquellos que fueron golpeados con canistras de gas lacrimógeno, así como por asfixia debido al gas en sí.
En Hebrón, las protestas fueron recibidas por balas de goma, con un niño de 14 años entre los heridos, según informes de los medios de comunicación. En Ramala, las manifestaciones se intensificaron en enfrentamientos, y los informes que citaban a la Media Luna Roja incluso sugieren que dos manifestantes resultaron heridos por balas vivas allí.
Según comenta Russia Today, varias facciones palestinas tuvieron un raro momento de unidad contra el llamado Acuerdo del Siglo, que fue develado por el presidente estadounidense Donald Trump el martes. Los líderes de Hamas, Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina pidieron a sus partidarios que continuaran las protestas.
El plan de Trump propone un Estado palestino en forma de varios enclaves rodeados principalmente por territorio israelí y fue publicado como una hoja de ruta para la paz entre Israel y los palestinos. Fue aclamado por Israel, con el primer ministro Benjamin Netanyahu diciendo que su país está ofreciendo a los palestinos «soberanía condicional y limitada». Los palestinos, sin embargo, rechazaron el plan, diciendo que trata de legitimar la ocupación de sus territorios por Israel.
Prensa Latina, por su parte, destaca la posición de Naciones Unidas sobre la creación de dos Estados para solucionar el conflicto en Palestina, la que continúa invariable, frente al controvertido plan de paz para el Medio Oriente presentado por Washington.
La ONU reafirmó que la postura válida ya está definida por resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, según indica un comunicado de la oficina del portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el cual resalta que el organismo multilateral seguirá apoyando a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto.
Todo ello sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los acuerdos bilaterales, y la realización de la visión de dos Estados: Israel y Palestina, que puedan convivir en paz y seguridad.
La iniciativa presentada la víspera prioriza los intereses judíos sobre los palestinos, y recompensa e incluso incentiva los asentamientos y el posterior despojo de los palestinos, agregó PL.