El antesalista tunero se llevó el premio tras dura porfía Autor: Tomada del Periódico 26 Publicado: 06/02/2020 | 10:20 pm
Cuando mañana se celebre en Matanzas la gala del béisbol cubano, el antesalista tunero Yordanis Alarcón tendrá en sus manos el premio como Jugador Más Valioso (JMV) de la temporada, después de una de las más cerradas pujas que se recuerde por ese galardón, entre él y el joven pitcher habanero Andy Rodríguez.
Aunque sus números en la campaña lo dicen todo, el más longevo de los hermanos Alarcón no es un hombre de suerte: polémica para el premio, polémica para integrar la preselección nacional, adonde lo llamaron después de que la afición y la prensa pidieran explicaciones por su ausencia.
Alarcón es el décimo defensor de la esquina caliente que gana el título de JMV en la historia de las 59 series nacionales, un premio que «ha rotado» por todas las posiciones, excepto una: el cátcher.
En los archivos de Benigno Daquinta está completa la lista de los Más Valiosos, desde que Edwin Walters fuera merecedor del premio en la primera temporada. No siempre hay que jugar al campo para llevarse los votos de los decisores: dos veces un bateador designado se robó el show. Y en 18 ocasiones ha sido premiado un pitcher, la misma cantidad que jardineros.
Es poco común en ligas extranjeras que los lanzadores les ganen el pulso a los jugadores de posición en campañas largas, lógica que se invierte en los play off, cuando la labor desde el box tiene mayor protagonismo.
Este año, los defensores de esa tendencia (que tiene su lógica, obvio) están de plácemes en Cuba: a Yordanis le tocó el premio de la temporada y al pitcher zurdo Yamichel Pérez el de los play off, aunque Andy estuvo disputándoselo al tunero hasta última hora y no pocos pensaron en César Prieto, sobre todo después de sus dos jonrones en la final, para robarle de las manos a Yamichel el galardón de la postemporada.
Aunque lleva más de un lustro jugando en circuitos profesionales, todavía el slugger Alfredo Despaigne encabeza el ranking de los JMV en series nacionales con cuatro títulos (tres como jardinero izquierdo y uno de designado) y por ahora nadie amenaza su liderazgo, pues su más cercano perseguidor es Omar Linares (tres) y los que tienen dos están retirados también —incluidos los lanzadores Jorge Luis Valdés y Rogelio García Alonso— o en Grandes Ligas.