Coincidiendo con la histórica fecha del 10 de octubre, tiene lugar la 4ta. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, la cual fue convocada por el Consejo de Estado el pasado 29 de septiembre. Autor: Roberto Suárez Publicado: 09/10/2019 | 04:28 pm
Previo a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular a realizarse mañana 10 de octubre, este miércoles los diputados cubanos reciben informaciones que contribuirán a su preparación para desarrollar la labor legislativa.
Según reporta en su perfil en Twitter el Parlamento cubano con ello se continuará dando cumplimiento al mandato constitucional.
Previo a la Sesión Extraordinaria de este #10deOctubre, los diputados cubanos recibirán informaciones que contribuirán a su preparación para desarrollar la labor legislativa que continuará dando cumplimiento al mandato constitucional.#PoderPopular #Cuba pic.twitter.com/1PYci4ZBFx
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 8, 2019
En este primer día de trabajo son varios los temas que se presentan a los diputados, elementos de preparación e información necesarias para el desempeño de nuestras funciones. Mañana será otro día importante para nuestra historia.@DiazCanelB @anamarianpp @AAB_Cuba @SecUJCuba https://t.co/PwUYNoYhhZ
— Danhiz Díaz Pereira (@DanhizDP) October 9, 2019
Foto: Roberto Suárez
El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano
La Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP emitió una Declaración en la que hace un llamado a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que afectan a nuestro país, al pueblo estadounidense y a otras naciones.
«Rechazamos toda política contraria a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz» señala el documento.
Más adelante se exhorta a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano y de terceros Estados; y convoca a los parlamentarios y las parlamentarias de todas las naciones a pronunciarse, alentar y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará nuevamente ante la Asamblea General el próximo 6 de noviembre de 2019.
Capacitación jurídica en la mira de los diputados
«El papel de cada uno de nosotros como de diputados es decisivo, por lo que debemos prepararnos para cumplir con nuestra misión», explicó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al iniciar la jornada de la tarde de este jueves.
Foto: Roberto Suárez
En esta jornada los diputados recibieron un conjunto de documentos que forman parte de un programa de capacitación jurídica que, inició el pasado mes de mayo con un grupo de diputados, fundamentalmente presidente de comisiones, y otras personas, y que está previsto que se extienda a todo el país, con la colaboración de juristas y profesores de las facultades de Derecho.
Foto: Roberto Suárez
El Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, en su intervención señaló que es de vital importancia para la institución que representa el intercambio que sostienen hoy con los diputados. Señaló que «las disposiciones transitorias de la actual constitución establecen las prioridades de actualización de las normas jurídicas para la implementación inmediata de las transformaciones fundamentales en el ámbito estructural del Estado y del Gobierno, pero también de temas que fueron motivo de amplio análisis en el marco del debate de la actual constitución».
«La aprobación de la Ley Electoral en la Pasada sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, permitirá dar cumplimiento a momentos trascendentes en la institucionalidad de los principales cargos directivos en el país para la continuidad del proceso revolucionario».
No obstante, agregó, uno de los principales retos para la aplicación del actual texto constitucional es la ineludible elaboración y aprobación de las leyes ue garanticen el ordenamiento jurídico del país.
Foto: Roberto Suárez
Explicó que es responsabilidad del Ministerio de Justicia la elaboración de un cronograma legislativo que debe posteriormente aprobar el órgano legislativo nacional, y que actualmente se encuentran en la fase final de identificación de la cantidad y tipo de norma, ley, decreto ley que deberán ser aprobados.
En la mayoría de los casos se refiere a leyes vigente pero a las que se les debe realizar algunas modificaciones, en otro casos se trata de leyes totalmente nuevas, que no tienen precedentes en Cuba. Acerca del cronograma de aprobación de estas, adelantó que la idea es que durante esta legislatura se presenten la mayoría.
Las leyes que se incluyen en el plan legislativo son -Las que cumples las reservas fijadas por la Constitución -aquellas que están vinculadas a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido la Revolución -las leyes que necesitan las diferentes instituciones del país para el cumplimiento de las misiones asignadas.
Esas serían las tres fuentes que integran el plan legislativo. Es una fortaleza que cada una de las propuestas de leyes introducidas en la Constitución, sean el resultado de muchos años de estudio y análisis pormenorizado, que han permitido sistematizar las ideas fundamentales que se espera plasmar en ellas.
Precisó que se trata de un proceso complejo debido a la cantidad de leyes que se necesita aprobar, su complejidad, y el tiempo que se dispone para ello. Señaló que existe una alta expectativa de la población, directivos y especialistas y académicos, a partir del amplio y aportador debate que caracterizó el proceso de consulta popular para la aprobación de la Constitución.
En los últimos meses la alta dirección del país adoptó determinadas medidas en aras de que el proceso legislativo tenga la mayor calidad posible e implique de forma eficiente a las instituciones y organismo con esta responsabilidad.
Entre ellas Silvera Martínez mencionó la actualización de los criterios metodológicos para la redacción de las normas jurídicas; la creación de un sistema de trabajo permanente para el fortalecimiento de la capacidad legislativa del país, a partir de la exigencia y control del plan legislativo por un grupo de trabajo integrado por el presidente de los Consejos de estado y de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Secretario del Consejo de estado, la Fiscal General de la República, entre otros.
También está presentado al consejo de Estado para su aprobación un nuevo proceso legislativo en el que deben participar todos los que pueden aportar a la solidez de estas propuestas de ley y fortalezca las consultas y a la vez la celeridad del proceso.
(Noticia en construcción)