BAYAMO, Granma.— Movilizaciones a obras constructivas y a las labores agrícolas, excursiones históricas, festivales de recreación y eventos deportivos serán algunas de las actividades de la juventud de esta provincia para saludar el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio.
Así lo confirmó a este diario Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, quien explicó que las nuevas generaciones serán protagonistas en el embellecimiento de barrios y centros laborales en las fechas previas a la efeméride.
No se trata de celebrar solo un acto por todo lo alto, sino de impulsar el trabajo creador en todos los sectores de la vida económica y social de la provincia y mejorar la imagen de nuestras ciudades y comunidades, señaló el dirigente.
Agregó que se ha llamado a los militantes de la UJC con que cuenta el territorio a encabezar no solo las numerosas tareas productivas, sino también las diversas acciones recreativas en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, con la especial motivación de que la provincia es la sede de las actividades centrales.
En este territorio se han programado cinco campamentos de verano, la realización de campeonatos de videojuegos, el desarrollo de cursos cortos sobre temas de informática, la activación de las principales plazas públicas con diversas propuestas recreativas, ofertas en las 42 áreas de baño y opciones en las unidades de Campismo Popular, hoteles, entidades culturales, instalaciones deportivas y escuelas.
«La capital de la actual provincia de Granma, Bayamo, fue, el 26 de julio de 1953, uno de los sitios que la Generación del Centenario escogió para continuar la Revolución comenzada por Céspedes, y eso compromete mucho más a toda la juventud a 66 años después de aquellos gloriosos acontecimientos», sentenció Charchaval de la Rosa.
También apuntó que la organización liderará en el verano varias acciones que buscan profundizar en la historia local y nacional, y que para ello se han previsto senderismos y excursiones en los 13 municipios, los cuales poseen, en suma, más de 600 sitios históricos.