Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan donativo de piel desde Colombia para lesionados en incendio en Matanzas

Se trata de tres mil centímetros cuadrados de piel para ayudar a la recuperación de estos pacientes, donados por el Gobierno de este país y el de su capital

 

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Colombia y el de su capital donaron este martes a Cuba en gesto solidario, tres mil centímetros cuadrados de piel para ayudar en la recuperación de pacientes afectados por el incendio en la ciudad de Matanzas, reporta PL.

En un acto simbólico tuvo lugar la entrega, con la presencia de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho; el embajador de Cuba, Javier Caamaño; el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) Bernardo Camacho; el secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, así como científicas y otros.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Salud recordó que siempre el pueblo y gobierno cubanos han tenido una solidaridad respetuosa con Colombia, como es en el proceso de paz.

Por su parte el embajador Caamaño, manifestó a nombre del pueblo y gobierno de Cuba su gratitud por este gesto humanitario de la Secretaría Distrital de Salud y del Gobierno colombiano como una contribución de hermandad para las personas que sufrieron quemaduras durante el incendio en la Base de Supertanqueros.

«Más allá de la ayuda material, importantísima desde el punto de vista del tratamiento médico que eso significa, tiene un gran simbolismo porque justo desde que comenzó el incendio, incluso antes de llegar al poder este 7 de agosto, las autoridades actuales estaban en contacto con nosotros y manifestando su solidaridad», manifestó el diplomático.

Como otro gesto de humanismo, el embajador resaltó que, una vez conocida esta donación, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba manifestaron su interés en financiar el envío.

No obstante, «la aerolínea Copa y Wingo, que es su asociada, tomaron la decisión de cubrir, también como una donación, el envío de esta piel para nuestros pacientes en Cuba», resaltó el embajador.

Destacó que uno de los promotores de esta iniciativa de enviar piel hacia la Isla ante el siniestro de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas fue el médico cubano residente en este país Reimundo Llanes, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

El pasado 5 de agosto en la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima en el occidente de Cuba, se presentó un incendio en la Base de Supertanqueros provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de 50 mil metros cúbicos de combustible, siniestro que se extendió a otros tres depósitos similares, todos destruidos en el suceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.