Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China dona a Cuba otros cinco mil paneles fotovoltaicos

En momentos en que Cuba apuesta por el cambio de su matriz energética, la República Popular China realizó al país un donativo de 5 000 sistemas fotovoltaicos destinados a las zonas rurales

Autor:

Amado René Del Pino Estenoz

Un donativo de la República Popular China de gran impacto para el contexto socioeconómico y electroenergético de nuestro país fue entregado este lunes  de manera oficial, en un acto celebrado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se trata de 5 000 sistemas fotovoltaicos donados por el gigante asiático y que serán destinados a las zonas rurales. Gracias a la gestión de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de China se hizo viable en apenas cuatro meses que los equipos de generación eléctrica de capacidad de 2 000 kilovatios llegaran a puerto cubano.

En la ceremonia de entrega a la que asistieron Argelio Abad Vigoa, viceministro de Energía y Minas, y Déborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, el embajador de China en la Mayor de las Antillas, Hua Xin, ponderó la pertinencia del donativo.

Según explicó el diplomático en el acto, resulta vital para la perspectiva de desarrollo de la Isla un cambio en su matriz energética. Así, garantizando el acceso universal a la electricidad mediante el empleo de energías renovables, el Gobierno cubano consolida sus compromisos con las principales agencias internacionales que trabajan bajo las pautas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el ámbito de la celebración por los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y La Habana, los vínculos bilaterales entre ambos Estados se siguen profundizando en épocas recientes, y continúa expandiéndose en ámbitos como la generación eléctrica, las comunicaciones, la producción agrícola e industrial, las finanzas y el intercambio académico y cultural.

Más que un impacto puntual en los territorios beneficiarios del donativo, la acción solidaria del Gobierno chino es un espaldarazo de excelencia en la tarea asumida por la sociedad cubana para generar el desarrollo local, la soberanía energética y el respeto al medio ambiente. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.