Niños Tuneros representaran a cuba en la segunda jornada iberoamericana de jóvenes poetas, troveros y versadores. Autor: Ernesto Peña Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
LAS TUNAS.— La delegación cubana que asistirá a la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños, Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, prevista para celebrarse en el estado mexicano de Querétaro del 9 al 17 de agosto, estará formada íntegramente por infantes tuneros.
Se trata de un reconocimiento a la tradición decimista de esta provincia, cuna de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, «el Cucalambé», el decimista más importante del siglo XIX, cuyas espinelas desafían con éxito el paso del tiempo y perduran aún en el gusto popular.
Los niños fueron seleccionados entre más de 160 matriculados en talleres de repentismo en la provincia. Poseen gran talento en el cultivo de la estrofa en sus variantes improvisada, cantada y escrita, y viajarán a tierras aztecas en compañía de sus profesores.
La jornada se dedicará a Colombia y Venezuela, en específico a los niños «paisas» que no dejan morir el género vallenato y a sus «colegas» caraqueños que hacen lo propio con la décima.
La Dirección provincial de Cultura de Las Tunas —con su Casa Iberoamericana de la Décima al frente— figura como copatrocinadora del evento, pues está hermanada desde el año pasado con el municipio mexicano de Arroyo Seco para desarrollar proyectos culturales.
El programa desborda el ámbito decimista, pues prevé presentaciones artísticas diversas, actuaciones de grupos comunitarios y un evento teórico en cuyo contexto los delegados cubanos expondrán sus experiencias.