Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La victoria es de los que resisten, combaten y no se amedrentan

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se realizó este miércoles la clausura del 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Autores:

Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez
Ana María Domínguez Cruz

La victoria pertenece a los que resisten y combaten; a los que miran de frente las dificultades y los peligros, a quienes no se amedrentan ante el enemigo, por poderoso que sea, afirmó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, al clausurar el 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tras cinco días de debates sobre el rol protagónico del movimiento sindical en la construcción del socialismo.

En la sesión final —presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, Machado Ventura aseguró que el próximo 1ro. de mayo el heroico pueblo cubano, encabezado por su clase obrera, a lo largo y ancho del país dará una nueva y contundente demostración de: «Unidad, Compromiso y Victoria».

Afirmó que este ha sido un excelente Congreso, a la altura del especial momento que vive la Patria; otra contundente respuesta de nuestros trabajadores a las agresiones, amenazas y mentiras con que el enemigo pretende, hoy con renovada saña, cumplir su viejo sueño de derrotar a la Revolución.

El dirigente partidista reconoció el esfuerzo del movimiento sindical cubano en los últimos cinco años, frente a profundas transformaciones económicas y laborales, y de cara a una situación internacional adversa en muchos sentidos.

Ensalzó el dinamismo, la creatividad y voluntad de superación de cuadros y dirigentes sindicales de base para cumplir el papel que le corresponde a esta organización en impulsar la economía en beneficio de toda la sociedad, sin dejar de representar los intereses específicos de cada colectivo laboral.

Machado Ventura refirió que para un dirigente sindical, sobre todo en la base, no resulta sencillo discernir en la labor cotidiana el justo balance entre exigir que se cumplan los deberes laborales, y a la vez apoyar un reclamo justo del colectivo o incluso de un trabajador en particular. Y se hace más difícil en circunstancias como las vividas en los últimos años, que nos han impedido avanzar al ritmo al que aspirábamos, muy especialmente como consecuencia del bloqueo.

Sobre el efecto de este último señaló, a manera de ejemplo, los más de 4 300 millones de dólares dejados de percibir el pasado año, lo que representa el doble del valor de los alimentos que Cuba importa en un año. Reconoció que en ocasiones la premura por solucionar determinada deformación en la economía llevó a atender más los deseos que las posibilidades reales. Y se cometieron errores cuyas consecuencias aún sufrimos en algunos casos.

No obstante, dijo, hay avances evidentes en la actualización de nuestro modelo económico y social que sientan las bases para no repetir viejos errores. Y en ello, manifestó, ha sido vital la comprensión y el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, su voluntad de enfrentar los problemas y no convertirlos en justificaciones.

Enalteció la importancia de seguir consolidando el sentido de pertenencia al centro laboral y el orgullo de ser parte de él, el compromiso personal con sus resultados y la vergüenza colectiva cuando las cosas no marchan como debe ser. La inercia, las justificaciones y el derrotismo, expresó, siempre han sido y serán muy dañinos, pero más en momentos en que resulta imprescindible el ahorro real, efectivo, no como una simple frase.

El Segundo Secretario del Partido llamó a no darse por satisfechos por cumplir el plan, a aprovechar la posibilidad de exportar productos y servicios, aunque signifiquen pequeños aportes, y a combatir con rigor el robo, la corrupción y cualquier actitud delictiva o negligente que tanto daño material y moral producen.

«Habrá que enfrentar el complejo e inaplazable proceso para poner orden en el sistema monetario y paralelamente en los salarios, los subsidios y las gratuidades, asuntos que requieren una solución conjunta dada su estrecha relación», refirió; y alertó que el análisis de asuntos tan sensibles, ya sea en un colectivo o con un solo trabajador, requiere tacto y sensibilidad, voluntad de escuchar lo que se nos dice y modestia para reconocer cuando existe razón.

A la vez, expresó, hay que tener la valentía política necesaria para rebatir un criterio equivocado o que resulte improcedente en las actuales condiciones, incluso cuando sea el predominante en un colectivo.

«No se trata de cerrar los ojos ante las deformaciones del sistema salarial, añadió, en ocasiones agravadas por medidas para solucionar problemas puntuales, que han implicado diferencias que afectan sobre todo a quienes laboran en el sector estatal de la economía, con énfasis en el presupuestado».

Esos, manifestó, son problemas reales que debemos seguir empeñados en buscarles soluciones sostenibles y a nuestro alcance, incluso en una situación económica compleja como la actual.

Al abordar la manera enfermiza en que el Gobierno de Estados Unidos refuerza su agresividad contra Cuba reviviendo el Título III de la Helms-Burton, enfatizó en que no van a quitarnos el sueño nuevas medidas y mentiras como las que venimos enfrentando y venciendo desde hace muchos años.

Machado Ventura significó que en el frente económico, en algunas cuestiones en las que veníamos avanzando, habrá que hacerlo a menor ritmo hasta que, con nuestro trabajo y esfuerzo, recuperemos las condiciones materiales para llevarlas a cabo. No obstante, se respaldarán los principales programas de desarrollo.

Al valorar el alcance del 21er. Congreso de la CTC afirmó que en él se ha hablado con los pies en la tierra, sin perder tiempo en lo irrealizable. Ahora comienza lo decisivo: lograr que la información recibida, las conclusiones y acuerdos lleguen a cada colectivo, a cada trabajadora y trabajador; y que esas ideas y conceptos se materialicen en acciones.

Finalmente, aseveró, el movimiento obrero ha trabajado con seriedad; y felicitó, en nombre del Partido y del Gobierno, a trabajadoras y trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al compañero Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, quien fue ratificado como secretario general de la CTC.

Como parte de la jornada de clausura les fueron entregadas a Raúl, Díaz-Canel y Machado obras volumétricas del artista Maikel Moret. Asistieron también a la sesión final los miembros del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Roberto Morales Ojeda, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros. Igualmente Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros invitados.

Candela pal sindicato

Luego de cinco días de debates sobre los desafíos, deudas y urgencias del movimiento sindical cubano, en los cuales primó el sentido autocrítico y prospectivo de los trabajadores, el 21er. Congreso de la CTC ha reafirmado que no habrá tregua ni obstáculo para construir el socialismo próspero y sostenible que reclama y merece el pueblo cubano.

La jornada matutina de la sesión final del cónclave, presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, fue una mirada aguda hacia la necesidad de que el movimiento sindical deje atrás prácticas de compadreo y complicidad con distorsiones administrativas que minan el avance del proceso revolucionario.

Entre las intervenciones que animaron con más fuerza el análisis del informe central del Congreso, estuvo la de Luis Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, quien, en una invocación implícita a Lázaro Peña, defendió que el papel de contrapartida  del sindicato ante violaciones e incumplimientos de la política aprobada es necesario e imprescindible.

El sindicato, enfatizó, debe defender sus criterios en un consejo de dirección, porque su misión fundamental es dirigir y representar a los trabajadores en la defensa de la Revolución; y hoy más que nunca defender la economía es defender la Revolución.

Vindicó lo que años atrás fue un reclamo necesario, en coherencia con los precursores del movimiento sindical en el país: «No podemos tenerle miedo a la contrapartida, y tenemos que serlo cuando las cosas se hacen mal hechas», acotó. Añadió que «la experiencia de este congreso y la complejidad del escenario actual nos obliga a reflexionar en torno a lo que debemos hacer para avanzar a través de la participación activa de los trabajadores en todo cuanto hagamos».

Castanedo Smith sentenció que una vez más la historia pone a la clase revolucionaria en el poder al frente de cada batalla. Y conscientes de esta responsabilidad, unidos, debemos enfrentar el reto con la firmeza y la confirmación de que avanzaremos y triunfaremos.

«El arma fundamental es la producción con eficiencia, hay que cumplir con mayor rigor el encargo estatal y mejorar los ingresos salariales de nuestros trabajadores, sobre la base de seguir mejorando y lograr la estabilidad económica. En este proceso hemos comprendido que la batalla decisiva que hoy libramos solo tiene el camino de trabajar unidos en la solución de los problemas que enfrentamos», afirmó.

Por su parte, Alberto Zaldívar Almaguer, del sindicato azucarero en Las Tunas, señaló que implementar lo discutido y aprobado será la agenda del sindicalismo en lo adelante. Manifestó la necesidad de que el movimiento sindical fortalezca su liderazgo real, con la combatividad en la contrapartida ante el delito, los incumplimientos e indisciplinas, la falta de transparencia de los informes y otras distorsiones e irregularidades, como lo pedía Lázaro Peña. «Es la hora de enderezar todo, de cambiar de verdad, ir a darle la cara a lo particular y dejar atrás las generalizaciones. La tropa está lista para el combate», expresó.

La fiscalización de los trabajadores: el mejor control

¿Cómo en la asamblea del sindicato no se chequea la marcha de las inversiones? ¿Cómo no se discuten las indisciplinas y tendencias como el robo? Con esas interrogantes, Ulises Guilarte De Nacimiento resaltó el papel del sindicato como fuerza motriz para impulsar la eficiencia, y ser garante de ejercicio del poder real del movimiento sindical cubano en la edificación del socialismo próspero y sostenible al que se aspira.

En tal sentido, Jorge Sarduy, en nombre de los agropecuarios de Cienfuegos, se refirió al uso de la tierra eficientemente y las inversiones en fábricas de pienso que se acometen en su provincia. Aseguró que hace años se le ha exigido recursos a la Agricultura, los cuales de manera racional se han asegurado en la base productiva, a pesar de las limitaciones financieras.

Señaló que era hora de usar óptimamente los recursos asignados y demostrar que se puede crecer en la producción de viandas, cárnicos, y con la siembra de maíz dar respuesta a la necesidad de alimentos, que sufre falta de financiamiento y el recrudecimiento del bloqueo.

Hay muchas tensiones en el aseguramiento de la alimentación al pueblo por falta de financiamiento, y se requiere de la optimización de los recursos y el control de estos, reconoció Guilarte de Nacimiento tras escuchar a representantes del sector de la industria alimentaria.

Los delegados se refirieron al déficit en la contratación y la llegada inoportuna de materias primas a industrias como la láctea. Aludieron a las posibilidades que tienen para diversificar producciones si se discuten los planes de producción objetivamente y se constata la calidad de las materias primas que se reciben.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, se refirió a las ineficiencias que se dan en la industria láctea por la adulteración de la leche en alguno de los momentos de su trasiego, tendencia que hace ineficiente luego el proceso fabril para elaborar productos como el queso.

El guantanamero Geonelisi Pérez Vega expuso sus experiencias en Maisí, donde ha demostrado que actuar es la palabra de orden. «A partir del ciclón Matthew me he convertido en un productor de materiales locales. Estuve a disposición de los vecinos de mi comunidad. Hago mil bloques diarios, hasta fregaderos de hormigón. Quiero contribuir al aseguramiento de los materiales de nuevas viviendas».

El 13 por ciento de ocupados de la economía pertenecen al sector no estatal, apuntó Guilarte De Nacimiento, «y con ellos hay que contar como trabajadores que también contribuyen al desarrollo del país».

Jorge Miguel Gutiérrez Sánchez, trabajador por cuenta propia en el área  ubicada en 100 y Boyeros, ratificó que los integrantes de este sector están del lado de la Revolución. «Hay que seguir trabajando para incrementar la afiliación en el sector no estatal».

En consonancia con ello, el Secretario General de la CTC consideró que el movimiento sindical debe tener una mirada autocrítica en el trabajo directo con los trabajadores del sector no estatal en la defensa de sus derechos, en la capacidad de movilizarlos, mucho más con la voluntad política del Gobierno de desarrollar ese sector.

«El sindicato tiene que representarlos y a su vez movilizarlos. A veces nos dejan solos en las asambleas, se toman medidas incorrectas que no se discuten en los Gobiernos locales. Sabemos que persisten demandas insatisfechas, como las relacionadas con el mercado mayorista, en medio de las escaseces. Hay algunos que no creen en nosotros, ese es un termómetro para el liderazgo de la organización. Hay otros que pensaron así al principio y hoy están en el sindicato, y, sin dudas, son una fuerza con la que se puede contar, como quedó demostrado tras el paso del tornado por la capital», destacó.

El conductor de trenes Orlando Pérez, orgulloso de ser un guajiro que se puede sentar en el Palacio de Convenciones y hablar en el plenario, aseguró que se siente herido por la situación del ferrocarril en la Isla, pero que confía en que se recuperará, pues hay un programa para reanimar el vital servicio.

«Necesitamos sumas millonarias para revitalizar el sistema ferroviario, que se deterioró mucho y con él se perdió la moral en el sector. Hay que recuperar ambas cosas. En cuanto la recuperación se concrete hay que formar al personal que trabaje en los ferrocarriles para poder explotar ese medio de manera óptima y cuidarlo», afirmó.

Guilarte De Nacimiento reiteró que la confianza, seguridad y victoria es lo que el pueblo cubano se merece, pero está consciente de los desafíos que tenemos. «La unidad y la fe en lo que hemos construido es lo que puede conducirnos a esa victoria.

«Debatir y consensuar los criterios es una carta de triunfo, pero siempre unidos, porque son muchas las campañas mediáticas que se crean contra Cuba y el proceso social que defendemos. Las nuevas generaciones tienen que conocer la historia del movimiento sindical en el país y conocer el sacrificio que les ha costado a otras personas llegar hasta aquí».

Por su parte, Erick Pérez Márquez, representante de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus reveló que se valoran reservas productivas con encadenamientos para sustituir importaciones. «Debemos recuperar inversiones y garantizar que el pueblo tenga en la mesa la comida que necesita».

Eudecel Eugenio Espinosa, médico del policlínico Ernesto Che Guevara, en Las Tunas, guio el debate en torno a la responsabilidad de los trabajadores de la Salud. «Nosotros tenemos que ofrecer un servicio de calidad y hacerlo sobre la base del uso racional de los recursos que la Revolución nos brinda.

«En el policlínico donde laboro tuve la experiencia feliz de ver cómo los vecinos del lugar se sumaron a la faena constructiva de sus instalaciones y de los consultorios de esa área de salud. Pusimos en marcha innovaciones, alternativas y no fue necesario gastar los 15 000 pesos asignados», dijo.

Solidario dentro y fuera de cuba

La joven logopeda que cumple misión en la República Bolivariana de Venezuela, Soleydis Cruz, en representación de los colaboradores cubanos que ayudan a la hermana nación, se refirió a las difíciles condiciones en que trabajan acosados por los sabotajes eléctricos, el desabastecimiento generado por el boicot de la oposición y otras tantas adversidades propiciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, significó que los colaboradores cubanos han contribuido con su labor al progreso del hermano pueblo en materia de salud, educación, cultura y bienestar social.

La colaboradora destacó el valor de la solidaridad para enfrentar al imperialismo que se aferra a imponer el neoliberalismo como modelo universal. Aseguró que dondequiera que estén los cubanos pondrán en alto los valores de los trabajadores de la Isla.

Entretanto, la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Juana María Blanco, delegada por Sancti Spíritus, señaló que no se le debe echar la culpa al sindicato, ni decir que hay que seguir pasando escuelas para vindicar el valor del trabajo como fuente generadora de riquezas.

Hay que demostrarlo con hechos, como ejemplificó: «Tenemos dos caballerías de tierra, de las cuales una es para caña y rendimos entre 70 y 80 toneladas por hectárea. El resto es para viandas y crianza de animales, porque hay que producir alimentos para el pueblo, y dejar de esperar la llegada del barco para abastecernos», señaló.

La Heroína pidió a los delegados ayudar a la dirección del Gobierno, especialmente al Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, a concretar las metas propuestas para construir el país que merece el pueblo. Aseguró que para salir adelante en la actividad azucarera hay que velar y criticar toda la chapucería que se hace, porque junto con las limitaciones financieras y de recursos, también la desidia es causante de los incumplimientos de los planes azucareros.

Dijo que desde su modesto escenario en el país se pueden hacer muchas cosas para aliviar la escasez de alimentos. Una muestra es el abastecimiento a escuelas y hospitales del municipio donde está enclavada su UBPC y la venta de hortalizas y otros productos, a precios módicos en la localidad.

Una declaración de solidaridad internacional de los trabajadores cubanos fue emitida en la clausura del Congreso. En el documento se agradeció el apoyo y la cooperación de los sindicalistas de todo el mundo a los trabajadores y al pueblo cubanos.

El texto condena, además, la Ley Helms-Burton y recaba el apoyo de las organizaciones amigas para exigir desde los colectivos laborales el cese del genocida bloqueo y la devolución al pueblo cubano del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo. También plantea exigir el fin del acoso contra Venezuela y ratificar el apoyo al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y reclamar la libertad del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

Los delegados patentizaron su respaldo a la Revolución y se solidarizaron con las causas justas que defienden pueblos hermanos. Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.