Un llamado a multiplicar la vinculación de los dirigentes juveniles con los jóvenes que trabajan en el sector agroalimentario hizo, este sábado, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante la clausura del 8vo. Pleno del Comité Nacional de la organización.
La reunión, celebrada en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital, evaluó el papel desarrollado por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles en la atención a los jóvenes vinculados con la producción de alimentos.
Morfa González señaló que, para estar más cerca de los que integran el sector agroalimentario, hay que acompañarlos en sus escenarios habituales: en las tareas de la zafra azucarera, y en otras contiendas que requieren de mucho sacrificio y que estos jóvenes enfrentan desafiando todo tipo de limitaciones materiales.
Igualmente, consideró importante movilizar, de manera racional, a representantes de otros sectores para que apoyen a los del sector agropecuario en momento de urgencia productiva, porque con esa colaboración, además de lograrse un aporte económico, se fortalecen los sentimientos de amor por el trabajo y la solidaridad.
En otro momento del encuentro, Félix Yosbel Camejo Almeida, de la CCS Juan Casanova, de Pinar del Río, quien fue invitado al Pleno, se refirió a su quehacer como usufructuario con resultados loables en la producción tabacalera. Destacó que entre la ANAP y la UJC en su provincia, existe un fuerte vínculo que posibilita a los jóvenes interesarse por la producción de alimentos.
Mientras, Yordanys Charchabal, primer secretario de la UJC en Granma, habló del papel de los 148 jóvenes usufructuarios que han recibido la tierra, tras egresar del Servicio Militar en su provincia, los cuales han tenido el acompañamiento de la organización.
El trabajo político-ideológico que se hace con los jóvenes debe ganar en profundidad, según recomendó Adriel Mompié, jefe de Recurso Humanos de la UBPC Antonio Escaño, en Villa Clara. Para eso, dijo, hay que mostrar que la organización juvenil es más que reuniones y pago de la cotización. Que es un centro de congregación para fundar y hacer por el progreso del país desde los espacios en los que se interactúa.
Como una tarea importante del sector agrícola, para que este desate las potencialidades que en él subyacen, calificó Ricmar Rodríguez, presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, la urgencia de poner todo el conocimiento científico en manos de los jóvenes.
Entretanto, Idael Pérez, viceministro primero de la Agricultura, subrayó que la gestión de la fuerza técnica calificada es estratégica para alcanzar las metas propuestas hasta 2030.
Asimismo, José Carlos Santos, vicepresidente primero de Azcuba, acotó que la industria azucarera es más que azúcar, pero si se desarrolla la caña se impulsa el desarrollo de más de 500 comunidades en toda Cuba. Resaltó, además, la importancia que tiene el sector para el cambio de la matriz energética del país.
Pedro Antonio Conde, funcionario del Comité Central, al intervenir en el Pleno, dijo que donde funciona la organización de base, y los militantes irradian con su ejemplo, no se detiene el trabajo de los jóvenesy los resultados económicos son palpables.