Hoy solo cerca del 12 por ciento de los brazos que dinamizan el sector agrícola cubano son jóvenes y para garantizar el avance de los programas de desarrollo es necesario contar con fuerza de trabajo calificada, de ahí que constituya un deber y una responsabilidad impostergable incentivar desde las primeras edades el interés por las labores del campo, destacó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura.
Con tales propósitos, Rodríguez Rollero y su homóloga de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, firmaron recientemente un convenio de colaboración para reforzar la formación vocacional y la orientación profesional en la esfera agrícola.
La rúbrica del contrato transcurrió en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, donde el Ministerio de la Agricultura (Minag) posee un área que desarrolla actividades de formación vocacional y orientación profesional vinculada a las ramas agropecuaria, forestal y tabacalera. Además, allí hay representaciones de empresas e institutos del sector que contribuyen a la formación integral de los pinos nuevos.
Yeison Oliva Llanes, estudiante de Veterinaria en el Instituto Politécnico Villena Revolución, agradeció al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por haber concebido el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, hace 38 años, un lugar que, como dijo el joven, guía a las nuevas generaciones por el camino del conocimiento y el amor por el trabajo.
Aseguró haber encontrado su verdadera vocación cuando en la secundaria básica asistía a uno de los círculos de interés atendidos por el Minag y conducido por un excelente instructor.
El área del Minag en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara cuenta con 15 especialidades que están representadas por Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) del organismo. Estas establecen convenios de colaboración y tienen designadas 19 empresas y ocho institutos de investigaciones que incluyen en su presupuesto anual los gastos para el desarrollo de la labor vocacional.
En Cuba existen más de 200 centros de estudios donde se imparten especialidades agropecuarias y 65 de estos planteles se consagran puramente a la agrociencia.