El éxodo de fuerza de trabajo calificada y la carencia de especialistas, técnicos y operarios, afecta la calidad y el cumplimiento a tiempo de determinadas actividades del sector transportista y aeroportuario en el país.
La alerta la hizo el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Cueva Ramos, durante la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.
El dirigente se refirió a esos y otros problemas objetivos y subjetivos que gravitan sobre el sector y frenan su desempeño eficiente, entre estos el envejecimiento del personal en algunas profesiones, cuyo relevo no está asegurado, y aseveró que se requieren acciones inmediatas, a mediano y corto plazo, dirigidas a la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
Durante la discusión del informe central del evento, Leonardo Naranjo Oyarzábal, jefe de los estibadores del puerto de Santiago de Cuba, advirtió que la jubilación a los 65 años, con la misma intensidad y rigor que se exige actualmente para descargar los barcos (2 500 toneladas diariamente), pone en peligro la productividad por obrero, y por tanto el pago que el país deberá hacer por estadía de los buques será muy grande.
Cuevas Ramos insistió en la necesidad del ahorro, el control interno y la lucha contra la corrupción y la desidia en el gremio. El nuevo comité nacional de este sindicato y su secretariado ejecutivo estarán liderados por Fermín Umpierre Iraola, quien resultó reelecto en esa responsabilidad.