Frutales. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 10/11/2017 | 11:04 pm
Con el objetivo de propiciar enlaces productivos hacia el interior del país, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Canadá en Cuba y el Ministerio de la Agricultura (Minag) firmaron un proyecto de colaboración, por un valor de seis millones de dólares, para fortalecer la cadena de frutales a nivel local.
Soledad Bauzá, representante residente adjunta del PNUD en la Isla, precisó que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos gerenciales y de organización de la producción.
El proyecto contribuirá a mejorar el desempeño y gestión de la cadena de frutales a nivel local en cinco municipios de dos provincias: Artemisa y Santiago de Cuba, donde podrán lograrse incrementos de entre un 15 y un 30 por ciento de la producción de guayaba, mango y frutabomba.
Se suman, además, beneficios productivos y económicos que repercutirán en la elevación del nivel de vida de las comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.
Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Minag, señaló que el proyecto traerá beneficios para 80 empresas en los cinco municipios, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.
Por su parte Hilary Syme, consejera de Cooperación de la Embajada de Canadá, recordó que el trabajo mancomunado no es nuevo, e incluye el proyecto Palma, en cuatro provincias cubanas, cuyo propósito es implementar una nueva forma de gestión en más de 300 cooperativas de 37 municipios.