El 12 de junio de este año se cumple el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, y aunque en cada rincón del país se homenajeará a esta insigne cubana, la Sociedad Cultural José Martí ha preparado una jornada especial que tendrá como sedes principales a las universidades de la provincia de Santiago de Cuba.
Las actividades, que comenzaron en enero y se extenderán hasta julio, están organizadas por la Filial Provincial y llegarán también a las comunidades, tabaquerías y otros espacios culturales del territorio.
El programa está compuesto por conferencias sobre el legado de la familia Maceo-Grajales para la formación de las nuevas generaciones, galas artísticas, matutinos patriótico-culturales en los centros educativos, talleres de tabaquería, así como otras celebraciones en fechas significativas como el próximo 24 de febrero, en que se cumplen 120 años del inicio de la Guerra Necesaria, o el 15 de marzo, en que se conmemora la Protesta de Baraguá.
Para mayo está previsto el Taller Científico-Metodológico de Reflexión Martiana, con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Y a Mariana Grajales y Vilma Espín estarán dedicadas las celebraciones por el Día Mundial de la Familia. Otras figuras patrióticas homenajeadas serán Flor Crombet, Guillermón Moncada y Máximo Gómez.
Junio llegará con el taller científico sobre la familia Maceo-Grajales, a cargo de los clubes martianos de las universidades. Y para julio está reservada la entrega de credenciales a Madres Seguidoras de Mariana y a las Familias maceístas.