Campaña pública de las elecciones parciales. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
«Tienes un problema. Vas a resolverlo pero no quieres perder el tiempo, necesitas que tu voz se escuche, se alce, se multiplique, y al final, aterrice convertida en solución. Nominar es el primer paso».
Este es uno de los textos de los spots audiovisuales que acompañarán la campaña de comunicación de las elecciones parciales de abril, y que ha sido realizada por estudiantes y jóvenes profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Diseño, con el propósito de llegar a la juventud desde la juventud.
Con una mirada tierna que atraiga a quienes se inician en materia de elecciones, o para los mayores que agradecerían perspectivas comunicativas más frescas e innovadoras, un grupo creativo formado por miembros de las dos universidades trabajó de conjunto con la Comisión Electoral Nacional, a fin de dar a conocer todos los detalles del proceso y ayudar a apropiarse de las singularidades de nuestro sistema democrático en la base.
Según comentó a JR Randdy Fundora, uno de los integrantes del equipo y estudiante de cuarto año de Comunicación Social, aunque la campaña se pensó desde el primer momento para la juventud, está dirigida a todo el pueblo.
Randdy explicó que los soportes empleados son inusuales para una campaña de comunicación como las que anteriormente se han realizado en Cuba, y que pretenden estar más cerca de la ciudadanía.
Una de las intenciones de la campaña es propiciar un cambio positivo en la actitud de la juventud cubana respecto a las elecciones municipales. Originalidad, atractivo y eficacia comunicativa son las premisas.
Lograr un nivel de conocimiento coherente y articulado respecto al sistema electoral cubano y acorde con el cambio de actitud ante las nuevas realidades es otro de los propósitos de esta «cruzada juvenil», que igualmente pretende sensibilizar sobre la importancia de ejercer conscientemente el derecho al voto.
Una particularidad del público joven es que se convierte en multiplicador de mensajes siempre que estos estén acordes con sus códigos. Por ello se dirige la campaña a este sector poblacional, que en Cuba constituye tejido fundamental del desarrollo social y político.
Otra novedosa práctica pensada por quienes crearon la campaña es la llamada comunicación de guerrilla, que incluye conciertos, graffitis, SMS, banderolas en espacios públicos, repartición de volantes y conversaciones en redes sociales.