CIEGO DE ÁVILA.— Para una verdadera actualización del modelo económico cubano y de su socialismo, es necesario perfeccionar también el funcionamiento de los órganos de gobierno del país en la base, especialmente los mecanismos de control popular, según trascendió aquí en encuentros con la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«El cimiento de nuestro sistema político son las circunscripciones y si este no está fuerte y no funciona de la manera adecuada entonces todo lo demás andará mal», resaltó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, en intercambio con directivos y representantes del Gobierno y el Consejo de la Administración Provincial.
Acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, Lazo se reunió con delegados de circunscripción del Consejo Popular Pedro Martínez Brito en el municipio de Ciego de Ávila e intercambió con diputados, directivos de empresas y con los presidentes de gobiernos y secretarios del Partido de todos los municipios de la provincia, entre otros representantes de los órganos de dirección.
Durante el intercambio Lazo señaló que se piensa que el delegado es la autoridad principal en la circunscripción cuando en verdad ese poder le pertenece a los electores, quienes deben analizar lo que sucede en su área y exigir porque se cumplan sus inquietudes.
Las administraciones, dijo, son las encargadas de ocuparse de los problemas y solucionarlos, no el delegado, que es un representante del pueblo, y la administración que no sea capaz de resolver las dificultades hace un daño terrible, pues permite la pérdida de prestigio en la base de la Revolución.
El también miembro del Buró Político apuntó que existen disposiciones legales que respaldan la jerarquía de los Consejos Populares para fiscalizar las empresas y centros de servicio ubicados dentro de su radio de acción, no importa el nivel de subordinación ostentado por esas entidades.
«El control del pueblo es la esencia del socialismo e implica denunciar lo mal hecho y sin ese mecanismo no podremos eliminar las indisciplinas sociales y los hechos de corrupción; pero ese tipo de control comienza con el comportamiento honrado y honesto de las personas», recordó el Presidente del Parlamento, quien añadió que la prensa también debe jugar un papel de controlador popular ante las ineficiencias.
En el encuentro, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, y el presidente del Gobierno provincial, Raúl Pérez Carmenate, presentaron las primeras evaluaciones sobre las ilegalidades y actos de indisciplina social.
Así se conoció que la incidencia de estos males en diversos sectores, apreciable, por ejemplo, en formas no autorizadas de comercialización de productos agrícolas y la conexión ilegal a conductoras, además de la existencia de más de 800 puntos de comercialización de herrajes y piezas para redes hidráulicas, no elaboradas por esfuerzo propio y que en la práctica constituyen formas de acaparamiento y de especulación de precios en perjuicio de los ingresos de la población.
A esa situación de indisciplina e ilegalidades, Esteban Lazo la calificó como un problema urgente a resolver y advirtió que ellas deben solucionarse con un trabajo integrado, junto con acciones y responsabilidades concretas sobre las causas que las originan, porque de lo contrario estos aparecerán una vez más en la sociedad.